Las microalgas han sido sugeridas como una respuesta adecuada para la producción de combustiblesdebido a sus ventajas relacionadas con altas tasas de crecimiento, alta efciencia fotosintética y altaproducción de biomasa comparada con otros cultivos terrestres energéticos.
Se estudió el efecto de la inyección continua de CO2 sobre la productividad de biomasa de Chlorella vulgaris UTEX 1803 a escala de laboratorio. Los cultivos se realizaron en condiciones autotrófcas a 23±1°C,con ciclos luz-oscuridad 12:12h durante periodos establecidos de 5 días. Los cultivos se efectuaron aconcentraciones de NaNO3 (0,59mM; 1,18mM; 1,76mM; 2,35mM) y fujos continuos con 2,3 y 3,8%v deCO2. Todos los experimentos fueron desarrollados por triplicado. Los resultados obtenidos en los diferentesexperimentos muestran que las mejores productividades fueron 0,28(g/l.dia) y 0,44(g/l.dia) utilizando2,3%v de CO2, 0,59mM NaNO3 y 3,8%v de CO2, 1,18mM NaNO3 respectivamente, indicando que lacantidad de CO2 infuencia genera la mayor infuencia en el crecimiento de C. vulgaris. Sin embargo, aldisminuir la concentración de nitrógeno, es posible obtener una mayor productividad de biomasa, estorepresenta un avance importante en la producción de cultivos fotosintéticos, ya que abre las posibilidadespara mejorar la producción total de biomasa mientras se reduce los costos en la producción.
Introducción
El calentamiento global es un serio problema ambiental, el cual se atribuye principalmente a los gases de efecto invernadero como el metano, ozono troposférico, clorofluorocarbonados y dióxido de carbono (CO2), este último es considerado el principal Gas de Efecto Invernadero (GEI) y se estima que sus emisiones anuales aumentaron un 80% entre 1970 y 2004, afectando la estabilidad económica, social y ambiental del planeta. Por ello su mitigación y utilización se ha estudiado de manera considerable.
Las microalgas representan alrededor del 0,5% de la biomasa global, además presentan ventajas tales como la alta tasa de crecimiento, alta eficiencia fotosintética y alta producción de biomasa comparada con otros cultivos terrestres, es por esto que pueden llegar a producir alrededor del 70% del oxígeno neto en la tierra, por lo que se ha considerado 10 a 50 veces más eficientes en fijación de CO2 que las plantas terrestres. Emplear este tipo de cultivos para la biofijación de dióxido de carbono, tiene el potencial, no sólo de reducir los costos en la obtención de productos de valor agregado (biodiesel y otros) sino también la compensación de las emisiones de carbono.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamiento reológico del biodiesel a partir del aceite de ricino : aceites residuales y sus blendas
Capítulo de libro:
Análisis de Swot aplicado a la utilización de paja de trigo como biocombustible en México
Informe, reporte:
Evaluación de sistemas biogás a pequeña escala para el tratamiento de heces y residuos de cocina : Estudio de caso en Kochi, sur de la India
Artículo:
Los biocombustibles convencionales respecto al desarrollo sostenible
Manual:
Manual de tecnología de biocombustibles
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones