En el continuo proceso de evolución industrial, el interés por los proyectos y su utilización para la implementación de la estrategia organizacional ha aumentado significativamente. Asimismo, los resultados obtenidos en la implementación de proyectos han sido, en general, insatisfactorios. En esta realidad, el presente documento desarrolla una propuesta de cómo es posible ir mejorando el desempeño de los proyectos basándose en los postulados que plantea la guía PMBOK, desarrollada por el PMI, y en la metodología Cadence. Esta metodología es presentada como una herramienta útil que estructura el cómo se hace, en cuanto a las mejores prácticas establecidas en dirección de proyectos. Se recomienda establecer mediante una auditoría el nivel de madurez organizacional en dicha disciplina, nivel que describirá el dónde estoy con el propósito de definir el dónde quiero estar, e implementar una oficina de proyectos.
1. Introducción
En los últimos años, la disciplina de dirección de proyectos se ha convertido en un factor importante para alcanzar la excelencia en el desarrollo empresarial; pero ¿Cuán frecuente resulta encontrar organizaciones que carecen deun modelo de trabajo para la ejecución de sus proyectos en el cual se incluyan fases, procesos, roles y terminologías para el apoyo de las organizaciones?
En la actualidad, estudios publicados [1]-[3] muestran que cerca del 90% de las organizaciones fallan al implementar efectivamente su estrategia. Asimismo, siete de cada diez proyectos fracasan en su ejecución, y las razones principales de esto es la falta de una metodología para la dirección de proyectos y la carencia de profesionales en dirección de proyectos. Ante este escenario, para cumplir con los objetivosorganizacionales resultará clave entender la estrategia corporativa; definir los criterios parámetros para la justificación, selección y priorización de las iniciativas; traducir efectivamente la estrategia en una cartera de proyectos y programas relevantes, ejecutables y medibles; dirigir los Proyectos bajo las buenas prácticas, procesos y metodologías de dirección de proyectos; además, de gestionar el conjunto de proyectos, programas y portafolios bajo una estrategia de dirección de proyectos acorde con las directrices de la organización.
De esta forma, en la actualidad toda organización que plantee mejorar el desempeño de sus proyectos deberá iniciar tal tarea comprendiendo el por qué de los resultados insatisfactorios en la implementación de los mismos, tarea fundamental la cual permitirá (en base a lo evidenciado) mejorar en la disciplina de dirección de proyectos al definir un pack de reformas que guíen hacia la transformación de su cultura organizacional, reconociendo lo importante que resulta disponer de procesos basados en buenas prácticas estandarizadas que permitan la repetición de resultados exitosos en el desempeño de losproyectos ideados como parte de su plan estratégico de negocio.
Ante este escenario, plantear una respuesta oportuna simplemente será justificada al analizar las distintas alternativas de solución al propósito planteado, materia presentada en los siguientes ítems basándose para ello en los múltiples casos exitosos en materia de dirección de proyectos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Probabilidad de morir en cada uno de los riesgos competitivos bajo condición bimórbida
Artículo:
¿Va por el camino de las empresas responsables?
Artículo:
Relaciones verticales y horizontales en el proceso de innovación y aprendizaje por interacción: estudio en un cluster industrial
Informe, reporte:
Tendencias de la responsabilidad social empresarial de países en vías de desarrollo : caso Chile y el impacto de la RSE sobre la industria exportadora de fruta fresca
Video:
Taddy Hall: Los errores más comunes en la innovación empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas