Durante más de 20 años, la instrucción explícita en estrategias de lectura ha sido recomendada para mejorar la comprensión lectora en la educación formal tanto en L1 como en L2. El propósito de este estudio fue determinar la efectividad de una propuesta para la enseñanza explícita de estrategias de lectura a estudiantes eflen cuanto al reconocimiento de estrategias y el desempeño de tareas lectoras. La investigación es aplicada puesto que apunta a resolver problemas de aprendizaje de lengua, y adopta un método mixto ya que se recogieron y analizaron datos cualitativos y cuantitativos por medio de cuestionarios, pruebas y tareas lectoras. Los participantes se seleccionaron por muestreo intencional y se recolectó información cualitativa y cuantitativa por medio de cuestionarios, pruebas y tareas lectoras.Después de 16 semanas de instrucción, los participantes reconocieron un rango más amplio de estrategias de lectura y mejoraron su puntaje en la Prueba de salida que evaluó compresión de lectura. La enseñanza explícita de estrategias de lecturaes efectiva para mejorar la comprensión lectora. Se sugieren futuras investigaciones para determinar la efectividad del modelo con otros estudiantes y para determinar la extensión en que los participantes del estudio continúan implementando las estrategias consistente y autónomamente.
INTRODUCCIÓN
Antecedentes del estudioEl siglo XXI requiere individuos que sean lectores competentes en su lengua materna y, al menos, en una l21 para que puedan acceder y utilizar eficazmente la enorme cantidad de información disponible tanto en formato impreso como digital. Ayudar a los alumnos a convertirse en lectores eficaces es una de nuestras principales preocupaciones como docentes, ya que la educación implica preparar a los alumnos para la vida, lo que supone animarles y permitirles convertirse en individuos capaces de hablar, transmitir, discutir, apoyar y revisar sus puntos de vista sobre temas y situaciones que afectan a sus vidas, así como proponer alternativas para mejorar. Dichas habilidades pueden fomentarse mediante la capacidad de comprensión de la información. En este sentido, la comprensión lectora vista como la capacidad de construir significados a través de la implicación e integración tanto del lenguaje escrito como del conocimiento del lector (Snow 9; Koda 4) es un elemento central para evaluar el conocimiento existente y explorar nuevas ideas y significados a partir de él. Por lo tanto, la lectura es una habilidad esencial para afrontar los retos que presenta nuestro mundo en rápida evolución, caracterizado por una economía basada en el conocimiento: "Los trabajadores-ciudadanos de la Era del Conocimiento necesitan ser capaces de localizar, evaluar y representar rápidamente la nueva información". (ɴᴢᴄᴇʀ)
En el aprendizaje de idiomas, la lectura favorece la ampliación continua del vocabulario, la plena conciencia de las estructuras sintácticas y las formas del discurso escrito, el desarrollo de las capacidades cognitivas y la autonomía del alumno, y el aumento del conocimiento global sobre cualquier tema que los lectores deseen aprender.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento
Artículo:
El uso de las tic como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés
Artículo:
El taller literario como estrategia pedagógica en el aula
Artículo:
Conocimiento y práctica del diseño en la formación de profesionales en áreas no concurrentes del diseño en universidades públicas de Bogotá, Colombia
Artículo:
La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?