El presente artículo es una reflexión a las perspectivas y estrategias para llegar a ser bilingüe, desde una exposición y postura de dos profesores nativos extranjeros a través del escenario de una conferencia virtual. El objetivo se enmarca en ampliar y generar maneras simples de interacción con el idioma extranjero a estudiantes de diferentes programas académicos de nivel profesional de la Universidad de Cundinamarca, quienes evidencian creencias y pensamientos que limitan el aprendizaje, lo que conlleva a una carencia en la puesta en práctica y presentan bajo resultado en las actividades que confluyen en las cuatro habilidades comunicativas del inglés. De esta manera, se implementa un método deductivo que, con la enunciación de experiencias vividas alrededor de aprender un idioma, ocasiona y permite crear una autonomía de mejora a futuro en el uso de la lengua para ser llevado a diferentes posibles escenarios de la vida cotidiana y profesional. Es así como, las conclusiones están dirigidas a una constancia autónoma en la implementación de acciones e interacción con elementos propios, incorporados o vinculados desde áreas de la tecnología, el arte, la ciencia o la sociedad.
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el inglés es uno de los idiomas más importantes en el mundo; por esta razón, la Universidad de Cundinamarca, siguiendo el programa de Bilingües de la Ministra de Educación, implementó en sus programas entre 2 y 4 niveles - A2.1 a B1.2 según el MCER - con dos horas presenciales y dos horas de aprendizaje autónomo por semana. Sin embargo, este esfuerzo no es suficiente para los alumnos porque algunos de ellos tienen dificultades en esta materia, en el aprendizaje y en la puesta en práctica de las cuatro destrezas comunicativas quizás por su experiencia en los institutos o por la didáctica que los profesores solían llevar a sus clases. Además, los alumnos tienen creencias y pensamientos declarados en el uso del idioma porque sienten barreras con la producción para responder a algunas actividades propuestas.
Por lo tanto, el Área de Inglés tuvo que buscar estrategias para promover el uso de este idioma en diversas áreas. Uno de los primeros resultados fue el "Día/Noche de Inglés" en cada rama, profesores y estudiantes se han involucrado en la presentación de diferentes temas en torno al contexto con el uso del arte y la creatividad. Aunque ha contribuido a mejorar el interés y el conocimiento sobre otras culturas, los alumnos aún no han encontrado una forma sencilla de interactuar sin que esto sea obligatorio. Entonces, el área se planteó implementar otra actividad llamada "Charlas UdeC", que en un principio fue creada para animar a los alumnos a hablar de sus intereses, con el tiempo se convirtió en una interacción dentro de la cual tiene como objetivo potenciar la habilidad oral con ponentes invitados que aporten nuevos elementos y características atractivas para el aprendizaje. Así, una vez más, los alumnos no se sintieron atraídos por hacer actividades sin ser obligatorias.
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