Durante la conducción condicionalmente automatizada (CAD), el tiempo de conducción puede utilizarse para tareas no relacionadas con la conducción (NDRT). Para aumentar la seguridad y la comodidad de una conducción automatizada, pueden comunicarse al conductor las próximas maniobras automatizadas, como cambios de carril o adaptaciones de velocidad. Sin embargo, como la tarea principal del conductor consiste en realizar NDRTs, puede que prefiera ser informado de una manera que no le distraiga. En este artículo se estudia la posibilidad de utilizar la voz para mejorar la interacción entre el ser humano y la automatización. Una muestra de 17 participantes completó diferentes situaciones que implicaban la comunicación entre la automatización y el conductor en un simulador de conducción basado en el movimiento. La interfaz hombre-máquina (HMI) del sistema de conducción automatizada consistía en una HMI visual-auditiva con retroalimentación auditiva genérica (es decir, tonos de información estándar) o salida de voz adicional. Se pidió a los conductores que realizaran un NDRT común durante la conducción. En comparación con la salida auditiva genérica, la comunicación de las próximas maniobras automatizadas adicionalmente mediante el habla provocó una disminución de la carga de trabajo visual autodeclarada y una menor supervisión de la HMI visual. Sin embargo, las interrupciones de la NDRT no se vieron afectadas por el habla adicional. Los participantes se mostraron claramente a favor de la HMI con salida adicional basada en el habla, lo que demuestra el potencial del habla para mejorar la utilidad y la aceptación de los vehículos automatizados.
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