El desarrollo y el acceso tecnológicos están provocando actualmente cambios en los hábitos de la población, como el acceso a la información. Los vídeos cortos y las imágenes se utilizan en los periódicos, las redes sociales y la enseñanza universitaria. Las imágenes o internet-meme se han utilizado en diversas áreas del conocimiento para mejorar el aprendizaje de los alumnos, pero no en el diseño de carreteras, cuyo contenido se entrega en mano de forma tradicional. Por ello, este estudio pretende mostrar una actividad académica utilizando memes de internet para analizar un tema semanal ante clases virtuales síncronas. Para ello, participaron cuatro grupos de estudiantes del curso de Diseño Geométrico de Carreteras. Se les pidió que revisaran el contenido académico semanal antes de la clase y prepararan un meme de internet, y sus compañeros calificaron esas imágenes. Como resultado, los memes pueden utilizarse como controles de lectura antes de asistir a la sesión virtual. También podrían emplearse antes de una clase presencial. Los alumnos estaban de acuerdo con el uso de los memes, pero se mostraron menos entusiastas con la revisión entre compañeros. A pesar de esta tendencia, los memes producidos en combinación con la revisión por pares aumentan la posibilidad de que el alumno comprenda el tema. Los grupos dieron una puntuación media al curso de 8,86/10. Fueron conscientes de su autoaprendizaje con una puntuación media de 7,74/10. Este artículo describe la experiencia de los estudiantes que utilizan internet-memes y evalúa los pros y los contras.
I. INTRODUCCIÓN
Actualmente, la mayoría de los estudiantes que ingresan a las universidades pertenecen a la Generación Z [ 1 ]. Sus habilidades tecnológicas nativas [ 2 ] se pueden combinar con las diversas formas actuales de consumir información [ 3 ] para alcanzar niveles más altos de aprendizaje. El meme de Internet es una técnica de aprendizaje activo que cumple estas condiciones. Toman la forma de imágenes (fotografías, animaciones como GIF) tomadas de otros medios, por ejemplo, televisión o cine, o fotografías de la vida cotidiana, a menudo con texto yuxtapuesto a frases o citas específicas. Los memes de Internet son bastante reutilizables, por lo que su popularidad ha aumentado entre los estudiantes pero también entre los profesores que quieren utilizar esta herramienta para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Se han difundido en Internet de diversas formas: redes sociales, foros, blogs o mensajería instantánea [ 5 ], [ 6 ]. A pesar de sus beneficios, existen preocupaciones sobre los derechos de autor en la educación; sin embargo, estas imágenes pueden declararse de “uso legítimo” y, por lo tanto, no infringen los derechos de autor [ 7 ].
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