Mercados Campesinos ha sido una estrategia de comercialización implementada en varias regiones de Colombia, buscando acercar el productor al consumidor y potenciar la participación política del campesinado. Este artículo analiza el proceso de Mercados Campesinos a través de un estudio de caso en el municipio de Sibaté (Cundinamarca, Colombia) desde la lógica de la Soberanía Alimentaria. Para tal fin se utilizó una metodología mixta con entrevistas y encuestas a campesinos, consumidores y funcionarios públicos participantes de la estrategia. Los resultados destacan que sólo dos de los principios de la Soberanía Alimentaria han sido parcialmente implementados, siendo estos el comercio alternativo de alimentos y la paz social, pues se resalta la producción de alimentos para el consumo local y la limitación en la participación de intermediarios, así como las relaciones de solidaridad y apoyo mutuo entre los actores. Sin embargo, el desarrollo de otros elementos de la Soberanía Alimentaria es aún incipiente, probablemente esto se debe al débil control democrático ejercido por sus actores y por el enfoque principalmente económico que se le otorga a la estrategia.
1. INTRODUCCIÓN
En la región central de Colombia, los Mercados Campesinos (MC), surgieron como proceso formal en el año 2004 como una iniciativa de organizaciones campesinas y comunales, apoyadas por el Instituto para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA), The Oxford Committee for Famine Releaf (OXFAM) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) (Parrado & Molina, 2014). Sin embargo, existen experiencias anteriores como los mercados indígenas adelantados a finales del siglo pasado. Estos se realizaban en plazas públicas que se utilizaban como escenario para la venta e intercambio de alimentos, saberes y tradiciones (Ordoñez & Montoya, 2011). Más recientemente, los Mercasueños Campesinos fueron una iniciativa que se llevó a cabo en varias regiones del país, incluyendo Bogotá (El Tiempo, 2000). A pesar de lo importante que son éste tipo de canales cortos de comercialización, se ha visto disminuida su trascendencia en los últimos años, debido a cambios de orientación en las políticas por periodos de gobierno, especialmente en la ciudad de Bogotá.
Si bien a nivel nacional la experiencia de MC ha sido múltiple, tanto a nivel urbano como municipal y veredal, la iniciativa llevada a cabo en Bogotá ha sido vista de manera exitosa, de modo que se ha replicado en otros departamentos de la región central de Colombia. Estos Mercados presentan básicamente dos pilares fundamentales: por un lado, la incidencia directa del campesinado en el diseño y ejecución de políticas públicas y, por otro, la participación económica más justa de los campesinos en el mercado.
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