Una revisión histórica de los e-marketplaces en la industria del papel y cartón nos muestra una evolución bastante convencional de los mismos.
Las tendencias iniciales, influidas ante las promesas que rodearon todo lo concerniente a Internet y al comercio electrónico, fueron de una euforia desmedida que hicieron nacer múltiples plataformas de intercambio comercial. De este modo, en el año 2000 existían cerca de 40 mercados electrónicos centrados en la industria del papel y del embalaje. Hasta el 2003 esta cifra se ha reducido a 13 plataformas. Pese a que es una constante histórica el hecho de que toda tecnología innovadora ha de atravesar por un período de transición, el tiempo transcurrido ha demostrado que hoy día en esta industria sólo hay sitio para 1 ó 2 mercados por región. Durante estos cinco años transcurridos, ambiciosos proyectos como PaperExchange.com, PaperX.com, ForestExpress y AccessPaper hubieron de cerrar sus puertas o reconvertirse en proveedores tecnológicos del sector.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Pulpado libre de azufre. El proceso novacell
Artículo:
Plataforma mejorada 3D ZnO/Ag para espectroscopía Raman con cartón flexible y desechable
Artículo:
Propiedades físicas, químicas y mecánicas de la vaina de maíz como materia prima para pulpa y papel
Conferencia:
Materias primas no madereras para la fabricación de papel
Video:
Datos Forestales Abiertos y Transparentes: Innovación y Tecnología para la Acción Climática
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca