En este documento se expone la situación actual de tianguis y mercados orgánicos de la zona centro del estado de Veracruz (México) basados en sistemas participativos de garantía (SPG) para la gestión de calidad orgánica, el impacto de la promulgación de la Ley de Productos Orgánicos (LPO) y sus procesos de certificación, organización y funcionamiento.
La investigación se llevó a cabo con un enfoque mixto. Los datos cuantitativos fueron obtenidos a través de la aplicación de 36 cuestionarios a productores que participan en los tianguis. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a coordinadores de mercados orgánicos y se utilizó la técnica de observación participativa.
Los resultados pusieron en evidencia el bajo nivel de participación de pequeños productores, apoyos de ONG e instituciones educativas en la formación de mercados organicos, así como el escaso apoyo de instituciones de gobierno en estos proyectos. La promulgación de la Ley no ha generado un impacto significativo para el desarrollo de mercados locales de productos orgánicos. Se han visto beneficiados grupos de productores que certifican por terceras partes, apoyados y financiados por la banca de desarrollo para pago de certificación, adquisición de equipo e infraestructura.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación agronómica de la cebolla de racimo en el altiplano cundiboyacense colombiano
Artículo:
Sistemas de bioproceso aplicados a la producción de bioetanol a partir de biomasa de cáscara de cacao (Theobroma cacao] L.) y otros residuos agrícolas : una revisión
Artículo:
Una nota sobre modelos gravitacionales aplicados a la exportación de café de Brasil, Colombia y Perú
Artículo:
Variabilidad espacial de las propiedades fisicoquímicas de los suelos de fragmentos de bosque inundados estacionalmente en una llanura tropical
Artículo:
Albian y su potencial hidroeléctrico en Argelia. Estudio y explotación
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones