Gran parte de la información sobre biodiversidad se encuentra contenida en catálogos de Colecciones Biológicas. Con el objetivo de aumentar la divulgación de información surge la necesidad de buscar medios que permitan el intercambio de estos conjuntos de datos. El metadato de la base de datos de la Colección de Peces del Museo Javeriano de Historia Natural “Lorenzo Uribe, S.J.”, contribuye al conocimiento sobre la biodiversidad de peces de Colombia, constituyéndose en el cuarto metadato publicado sobre el tema para el país. Para su elaboración se realizó la digitación de la información contenida en el catálogo en una base de datos Access; la revisión del estándar de metadatos propuesto por el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB) y la utilización de la aplicación Multistandard, Multilingual, Metadata Cataloguing Tool (M3Cat) a través de un explorador web. Este metadato estará disponible para su consulta en la página Web del SIB.
INTRODUCCIÓN
El término metadato, según Howe (1993), fue acuñado por Jack Myers en la década de los sesenta para describir conjuntos de datos; el significado que se le dio fue el de dato sobre un dato, ya que proporciona la información mínima necesaria para identificar un recurso, además de incluir información descriptiva sobre el contexto, calidad y condición o características del dato. Ercegovac (1999), asegura que un metadato describe los atributos de un recurso, teniendo en cuenta que el recurso puede consistir en recursos de museos. Aunque puedan presentar diferentes niveles de especificidad o estructura, el objetivo principal es el mismo: describir, identificar y definir un recurso para recuperar, filtrar e informar sobre condiciones de uso, evaluación y preservación del mismo (Senso y Piñero, 2003).
El uso de metadatos provee un marco de referencia apropiado para aprovechar la enorme cantidad de información depositada en fuentes como las colecciones biológicas (RiveraGutiérrez y Suárez-Mayorga, 2005); estas fuentes son indispensables para apoyar procesos de investigación, educación y toma de decisiones relacionadas con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad biológica, razón por la cual su documentación y organización de manera estandarizada resultan prioritarias (Rivera-Gutiérrez et al., 2003).
En los últimos años se ha incrementado la cantidad de información sobre la biodiversidad del país; sin embargo, gran parte de ésta no se encuentra disponible al público interesado ya que está almacenada en los libros catálogos o bases de datos de las colecciones biológicas (Simmons y Muñoz-Saba, 2005).
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