La regulación para agua potable, a nivel global, se cimienta en costos de prestación y demanda futura. Las empresas buscan flexibilidad financiera; los suscriptores, eficiencia. La suficiencia financiera se centra en proyecciones de costos y tasas de descuento que remuneren las inversiones; la eficiencia económica, en reducir algunos puntos y emitir señales que eviten sobredimensionamientos y controlen cuellos de botella. Mientras, variables como valor presente de la demanda en horizontes de largo plazo (HVPD), han quedado al margen de una regulación que no ha sido capaz de responder a la inestable demanda de agua y a fenómenos ambientales como el cambio climático. Para responder a estas exigencias y a las distorsiones socioeconómicas regionales, dentro de un proyecto de investigación científica, se propone la creación de un metamodelo para regulación del sector de agua potable, en escenarios de equilibrio inestable, que considere criterios de solidaridad y oriente la priorización de inversiones ecoambientales.
INTRODUCCIÓN
El manejo del agua urbana involucra los campos de suministro de agua, drenaje urbano, tratamiento de aguas residuales y manejo de lodos. Sobre la base del encuentro Agenda 21, se discuten los principios y directrices para la gestión sostenible del agua urbana. La tecnología sostenible conduce a gradientes aceptables en las variables de estado. Un uso eficiente de los recursos dará lugar a un aumento mínimo de la entropía y requerirá un enfoque activo en lugar de reactivo. El análisis del período de transición de la situación actual a una sostenible es importante para la toma de decisiones en la agenda administrativos y normativos (1.
Colombia ha venido trabajando en modelos teórico-prácticos para poder proveerse de herramientas técnicas que mejoren la toma de decisiones, sin embargo, los modelos estocásticos son los que han prevalecido en los últimos años. La proyección de demanda de agua potable ha sido parte de las herramientas científicas empleadas por las instituciones, sin embargo, no hay un consenso desde el Estado frente a cuál es la manera más apropiada de administrar el recurso hídrico en el largo plazo.
Una eficiente prestación de servicios públicos como el de agua potable 2, debe ser producto de una adecuada combinación de señales económicas, ambientales, técnicas y sociales 3. Entre ellas, el grado de simetría de los criterios tarifarios 4; la capacidad de los sistemas y su flexibilidad operativa, modelando de esta forma la disponibilidad de los servicios en el corto, mediano y largo plazo 5. Para diseñar obras y proyectar su financiación, se requiere que, tanto prestadores como consumidores, conozcan la demanda esperada de los servicios 6, la cual a su vez está orientada por la estructura de costos y sus índices tarifarios, junto con la porción de la oferta a subsidiar 7-8.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación y comportamiento de metales pesados provenientes de aguas residuales industriales : un estudio de caso de Riyadh, Arabia Saudí
Artículo:
Cómo los métodos de evaluación pueden apoyar la gestión de residuos sólidos en países en vías de desarrollo : una revisión crítica
Artículo:
Métodos mecánicos y robóticos para el control de malezas en cultivos de remolacha y su influencia en la eficiencia energética y el medio ambiente
Artículo:
Modelamiento y simulación de un biofiltro de nitrificación para purificación de agua potable
Libro:
Diagnóstico básico para la gestión integral de residuos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza