El Aseguramiento de la Calidad de Software (ACS), es un conjunto de métodos, herramientas y técnicas que permiten gestionar la calidad en el desarrollo de un producto de software. Pese a ser un elemento fundamental a la hora desarrollar un proyecto, no todas las empresas lo aplican debido a presupuesto, falta de personal o adaptaciones de estándares más complejos. Este artículo, presenta un enfoque práctico como guía estratégica, para administrar la calidad en el desarrollo de un proyecto de software. Para esto, se presenta un método de ACS que consta de tres componentes. La Esencia, que busca que todo el equipo de trabajo entienda el concepto de calidad; que no solo se ve reflejado en actividades o tareas, sino también en la forma cómo trabaja el equipo. Herramientas, que tienen como finalidad controlar la calidad en el proyecto de software. Y por último, las Métricas utilizadas no solo para medir los resultados obtenidos, sino también para poder mejorar los procesos internos. El Método fue aplicado en un caso de estudio, para el desarrollo de una aplicación web, ayudando a controlar de mejor manera los cambios y futuros riesgos que podrían ocurrir en el desarrollo del proyecto, proporcionando una forma de trabajo más segura. Aunque el método facilitó satisfacer las necesidades del cliente, no se ha probado en quipos de trabajo de mayor tamaño. Además, la recolección de métricas es a largo plazo, lo que para este estudio de caso, no pudo ser probada.
INTRODUCCIÓN
La búsqueda por entregar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, es el objetivo de todas las empresas que quieren posicionarse en los diferentes mercados. Las empresas desarrolladoras de software no escapan a esta premisa. Pero, ¿Cómo se puede satisfacer las necesidades del cliente, en un desarrollo de un producto de software? Esto se puede lograr a través de la calidad. En términos generales, la calidad busca que el cliente quede satisfecho y conforme con su producto.
La calidad en ingeniería del software es el cumplimiento de los requerimientos contractuales por parte del producto software desarrollado, así como durante el proceso de desarrollo. La calidad se obtiene mejorando día a día el proceso de producción, mantenimiento y gestión del software 1. Para optimizar la calidad de los productos y/o servicios es preciso conocer al cliente y sus necesidades, conocer la competencia y poseer un modelo de calidad. Esto último permitirá incrementar la fiabilidad, reducir el mantenimiento, aumentar la satisfacción del cliente, mejorar la dirección del proyecto, detectar errores lo más temprano posible e incrementar el beneficio para el desarrollador. La función de aseguramiento de la calidad del software (ACS) se basa en un planificado y sistemático diseño de acciones y métodos requeridos para garantizar la calidad del mismo 2. El alcance de la responsabilidad del aseguramiento de la calidad, en el desarrollo de software, abarca muchos constituyentes de una organización, tales como: ingenieros de software, desarrolladores, líderes de proyecto, clientes y personas encargados se ACS.
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