El sistema de cobro automático de billetes (AFC) ha ganado cada vez más popularidad entre los sistemas de tránsito de todo el mundo. El sistema AFC suele ser un sistema sólo de entrada que sólo registra el número de serie de la tarjeta inteligente y el tiempo de transacción de cada uso. Ni los datos del AFC ni los del sistema de posicionamiento global (GPS) del autobús pueden revelar la información del pasajero al bajarse del autobús, es decir, la hora de bajada y la estación. Por lo tanto, la información del viaje origen-destino (OD) de estación a estación no puede obtenerse directamente de las fuentes de datos disponibles. Para resolver este problema, este documento propone una metodología que estima la matriz OD utilizando datos de tarjetas inteligentes y GPS. En este trabajo se analizan primero las características de las fuentes de datos básicas, a partir de las cuales se genera la hora de llegada del autobús utilizando el algoritmo de agrupación basado en la densidad y una estrategia de corrección horaria, a partir de la cual se identifica la estación de embarque del pasajero. Las estaciones de desembarque se deducen a partir de las características del encadenamiento de viajes en autobús, lo que permite identificar más del 80% de las estaciones de desembarque por término medio. Por último, la metodología propuesta se verifica mediante un exhaustivo estudio de campo en Suzhou (China), con una tasa de muestreo del 100%.
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