En la actualidad, la investigación sobre seguridad vial se centra sobre todo en evaluaciones de la seguridad del tráfico basadas en índices estadísticos de accidentes. Sigue siendo necesaria una investigación en profundidad sobre la identificación previa a los accidentes de los riesgos para la seguridad. En este estudio, se analizan las correlaciones entre las ubicaciones de alta incidencia de comportamientos de conducción aberrantes y las ubicaciones de accidentes de tráfico basándose en los datos del OBD del vehículo. Se establece un sistema de índices de estimación de riesgos para la seguridad vial con la entropía de seguridad vial (RTSE) como índice principal y la frecuencia de aceleración rápida, la frecuencia de desaceleración rápida, la frecuencia de giro rápido, la frecuencia de exceso de velocidad y la frecuencia de cabotaje neutro a alta velocidad como índices secundarios. Se propone un método de cálculo del RTSE basado en un método mejorado de ponderación de la entropía. Este método incluye tres aspectos, a saber, la optimización de la base del logaritmo, el procesamiento de los índices secundarios de valor cero y el cálculo por partes del peso de cada índice. Además, también se propone un método de determinación del nivel de riesgo de seguridad basado en la agrupación en dos pasos (densidad y agrupación k-means), que evita que los puntos de datos aislados afecten a la clasificación del riesgo de seguridad. Se formula un método de cálculo del umbral de clasificación de riesgos basado en la agrupación k-mean. Los resultados muestran que las ubicaciones de alta incidencia de comportamientos aberrantes al volante coinciden con las ubicaciones de los accidentes de tráfico. Los métodos propuestos se validan mediante un estudio de caso en cuatro carreteras de Chongqing con una longitud total de aproximadamente 38 km. Los resultados muestran que las tendencias de la seguridad vial caracterizadas por la entropía de la seguridad vial y los accidentes de tráfico son coherentes.
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