Se expone una forma de mejorar el método de medición de combustible en una embarcación fluvial, específicamente en un remolcador. El marco de referencia sobre el que se basa este artículo, es la estrategia utilizada para establecer la cantidad de combustible presente en los tanques de la embarcación. El método que hasta el momento se viene utilizando, produce un error influenciado por factores de perturbación, como la inclinación y la forma de tanqueo del remolcador. Se buscó desarrollar un método alternativo que redujera el error entre el combustible entregado y el medido en la embarcación. Este nuevo método logró ser independiente de la inclinación sin necesidad de utilizar un inclinómetro o instrumento de medida de ángulos.
Introducción
El marco de trabajo en el cual surge este método de medida de combustible es el desarrollo de un proyecto en la modalidad universidad–empresa. El proyecto denominado “Sistema de Telemetría para Remolcadores”, involucra una empresa del sector carbonero de la región caribe colombiana y la Universidad del Norte como centro de desarrollo tecnológico, y comprende: la construcción de un sistema de adquisición de señales, el desarrollo de un sistema de posicionamiento de la embarcación y la creación de un sistema de gestión de operaciones del remolcador.
La necesidad más importante que la empresa desea suplir con el desarrollo del proyecto, es el monitoreo continuo de la cantidad de galones de combustible en los tanques de los remolcadores, que permita tomar decisiones desde el punto de vista logístico, que apunten a la reducción del rubro correspondiente a gastos operacionales del estado de pérdidas y ganancias. Este proyecto, concebido para el desarrollo de un prototipo, involucra un remolcador con seis tanques de combustible repartidos uniformemente, es decir, tres a cada lado de la embarcación. Si bien los tanques son iguales con respecto a su contraparte del otro lado, los tanques de un flanco del remolcador son diferentes entre sí y no son prismas rectangulares rectos. Adicionalmente, debido a que el medio en el cual el remolcador se encuentra trabajando permite modificaciones en el plano horizontal del marco de referencia de la embarcación, el método de medición del nivel de combustible que se seguía hasta el inicio del proyecto, incluía errores que afectaban la operación logística de la empresa. De esta forma, se desarrolla un método experimental de medición, lo más independiente posible, de inclinaciones proa–popa y estribor–babor.
En la sección (2) se presentan la configuración de los tanques del remolcador que funcionó como prototipo, sus formas, método de medida empleado hasta entonces y los problemas que involucraba.
Posteriormente, en la sección (3), se presentan los conceptos matemáticos que permitieron la búsqueda y desarrollo de un método alternativo, así como la elección de una estrategia de sensado conveniente para el caso particular.
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