El objetivo de este trabajo es investigar el comportamiento de pandeo y el mtodo de diseo de la resistencia ltima de los pilares de seccin en I de acero conformado en fro (CFS) sometidos a compresin axial que fallaron por pandeo distorsional y pandeo interactivo. Se ensayaron un total de 56 pilares de seccin en I de acero conformado en fro sometidos a compresin axial, y se analizaron detalladamente los diferentes modos de pandeo y las resistencias ltimas variando el espesor, la longitud, la separacin de los tornillos, el grupo de fijaciones de los extremos y las dimensiones de la seccin transversal de los pilares de seccin en I de acero conformado en fro. Se demostr en la prueba que se observaba una interaccin notable de pandeo local y distorsin o una interaccin de pandeo local, distorsin y global para los pilares de seccin en I con diferentes longitudes y dimensiones de la seccin transversal. Se desarroll un modelo de elementos finitos (MEF) y se valid con resultados experimentales. Se ha llevado a cabo un estudio paramtrico adicional que incluye diferentes secciones transversales y relaciones de esbeltez para los pilares de seccin en I armados. Las capacidades de carga obtenidas a partir del estudio experimental y numrico se utilizaron para investigar la viabilidad del actual mtodo de resistencia directa (DSM) cuando se aplic el DSM a pilares de seccin en I con estructura de hormign armado. Los resultados de la comparacin mostraron que el DSM actual no es seguro para columnas CFS built-up falladas en pandeo distorsional y pandeo interactivo. Por lo tanto, se propusieron frmulas de diseo mejoradas, y su precisin se verific mediante el uso de anlisis de elementos finitos (FEA) y resultados experimentales de columnas CFS construidas de seccin I sometidas a compresin axial.
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