La indometacina (IMC) es un analgésico cuyas propiedades fisicoquímicas aún no han sido totalmente estudiadas. En la presente investigación, se aplicó el Método Extendido de Solubilidad de Hildebrand (MESH) al estudio de la solubilidad de la IMC en mezclas binarias etanol + agua a 298,15 K. Se obtuvo una capacidad predictiva aceptable del MESH (desviación general inferior al 4,1%) al utilizar un modelo polinómico regular de cuarto orden relacionando el parámetro de interacción W con el parámetro de solubilidad de las mezclas solventes. De esta forma, las desviaciones obtenidas en la solubilidad estimada, fueron de magnitud inferior a las obtenidas al calcular esta propiedad directamente, utilizando una regresión empírica regular del mismo orden, de la solubilidad experimental del fármaco en función del parámetro de solubilidad de las mezclas disolventes.
Introducción
La indometacina (IMC, Fig. 1) es un antiinflamatorio no esteroideo utilizado como analgésico y antipirético, entre otras indicaciones (1, 2). En el mercado colombiano este fármaco está disponible como cápsulas, gotas oftálmicas oleosas y polvo inyectable para reconstituir destinado a la administración intramuscular, pero no está disponible como ninguna forma farmacéutica líquida homogénea (3). Aunque el IMC se utiliza en terapéutica, la información fisicoquímica sobre su solubilidad no es abundante. Así, es bien sabido que varias propiedades fisicoquímicas como, la solubilidad de principios activos y excipientes cerca de los respectivos volúmenes ocupados en soluciones útiles, son muy importantes para el científico farmacéutico, porque facilitan los procesos asociados al diseño y desarrollo de nuevos productos en las industrias farmacéuticas (4). En vista de los hechos, existe un amplio margen para el estudio del comportamiento de la CIM en soluciones hidroalcohólicas. Teniendo en cuenta que el IMC es prácticamente insoluble en agua por la baja polaridad en comparación con aquella, la solución hidroalcohólica reduce la polaridad del medio y se espera entonces un aumento de la solubilidad del IMC.
Por estas razones, este informe presenta un estudio fisicoquímico sobre la predicción de la solubilidad del IMC en mezclas binarias conformadas por etanol y agua. El estudio se realizó con base en el Enfoque de Solubilidad Extendido de Hildebrand (EHSA), desarrollado por Martin et al. para utilizarlo en sistemas farmacéuticos (5-7). Como ya se ha descrito, el comportamiento de la solubilidad de los fármacos en mezclas de cosolventes es muy importante porque las mezclas de cosolventes se utilizan con frecuencia en métodos de purificación, estudios de preformulación y diseño de formas farmacéuticas, entre otras aplicaciones (8, 9).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto del cambio en el uso de la tierra devenido del cultivo de palma aceitera para la producción de biodiésel en Colombia
Artículo:
Optimizando farmacoterapia mediante la deprescripción: reporte de caso
Artículo:
Sobre la comparación entre diferencias finitas compactas y enfoques pseudoespectrales para resolver problemas de capa límite
Artículo:
Oxidación de H2 y CO en una celda de combustible con ánodo de platino-estaño
Artículo:
Agentes dopaminérgicos centrales análogos N-aralquil metoxilados del 2-aminoindano
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas