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Artículo

Método heurístico para restauración del servicio en sistemas de distribución de energía eléctricaHeuristic method for service restoration in electric power distribution systems

Resumen

Cuando ocurre una falla en un sistema de distribución de energía  eléctrica de topología radial, el aislamiento de la sección donde ocurrió la falla provoca el aislamiento de algunas porciones del alimentador aguas abajo del  área fallada, por lo tanto, el paso a seguir debe ser restaurar el servicio a los usuarios afectados. Dicha restauración debe hacerse tan rápido como sea posible, teniendo en cuenta restricciones de topología del sistema y capacidad de los alimentadores. En este artıculo se presenta un método heurístico que permite la restauración del servicio mediante la reconfiguración de alimentadores. Se Presentan los resultados para un sistema de distribución de 11 barras y tres alimentadores principales.

Introducción

El tema de reconfiguración de circuitos fue propuesto por primera vez por Merlín y Back en 1975, cuando se proponen como función objetivo la minimización de pérdidas de potencia sin incluir restricciones operativas. Posteriormente, en los años 1988 y 1990, se utilizan las técnicas heurísticas para resolver el problema.

A partir de 1990 aparecen nuevas técnicas de reconfiguración de circuitos, basadas en programación lineal, enfriamiento simulado y algoritmos genéticos. Dichas técnicas plantean básicamente como función objetivo, la minimización de pérdidas de potencia considerando las restricciones operativas de la red [1]. En los últimos años, la reconfiguración de circuitos para restauración del servicio ha cobrado gran importancia, ya que el actual esquema de competitividad en el sector eléctrico exige a las empresas distribuidoras de energía, operar los sistemas con criterios técnicos de confiabilidad y seguridad apropiados, para garantizar la calidad del servicio a sus clientes.

Una característica importante de los nuevos mercados de energía eléctrica es la búsqueda de la eficiencia, tanto en la gestión administrativa como en la técnica. Por esto, las empresas del sector están incentivadas a promover la calidad del servicio que prestan y a realizar su función de la manera más eficiente posible. La eficiencia técnica de una red se asocia, no sólo con el nivel de pérdidas existentes sino también con la confiabilidad del suministro; en este último aspecto la restauración de servicio juega un papel muy importante. Tal importancia ha sido reconocida por autores y por grupos de investigación de diversas instituciones [2][3][4]. 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
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