El estado de salud de los rodamientos es importante para el rendimiento de la máquina y la seguridad de funcionamiento. Debido a las interferencias externas, la información de fallo relacionada con los impulsos siempre queda oculta en la señal de vibración sin procesar. Para resolver este problema, se propone un método híbrido de análisis tiempo-frecuencia que combina la descomposición de medias locales ensemble (ELMD) y el operador de energía Teager-Kaiser (TKEO) para el diagnóstico de fallos en rodamientos de trenes de alta velocidad. El método ELMD supone una mejora significativa respecto a la descomposición de medias locales (LMD) para abordar el problema de la mezcla de modos. El método TKEO es eficaz para separar señales moduladas en amplitud (AM) y frecuencia (FM) de una señal sin procesar. Pero sólo es válido para señales AM-FM monocomponentes. El método de tiempo-frecuencia propuesto integra las ventajas de ELMD y TKEO para detectar defectos localizados en rodamientos. En primer lugar, una señal bruta se descompone en un conjunto de FPs y un componente residual utilizando ELMD. Se introduce un nuevo parámetro sensible (SP) para seleccionar el FP sensible que contiene la mayor cantidad de información relacionada con el fallo. Posteriormente, se aplica el TKEO para extraer las modulaciones de amplitud y frecuencia del FP seleccionado. Los resultados experimentales de las señales de fallo del elemento rodante y del anillo de rodadura exterior confirmaron que el método propuesto podía recuperar eficazmente la información de fallo a partir de señales brutas contaminadas por fuertes ruidos y otras interferencias.
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