Este artículo es el resultado del proyecto de investigación "Análisis de oportunidades energéticas con fuentes alternativas en el Departamento de Nariño -Alternar", realizado desde el año 2014 hasta principios de 2016, por la Universidad de Nariño, en cooperación con la Universidad de los Andes y asc Ingeniería s. a. e. s. p., y el apoyo de la Gobernación de Nariño. El proyecto fue financiado por el Sistema General de Regalías durante el año 2014 en Colombia. El objetivo de la investigación es proponer una estructura para el aprovechamiento incluyente y sostenible de los recursos locales para la generación de energía, mediante la investigación de la tecnología de Redes Inteligentes y microrredes aplicadas a zonas no interconectadas (zni).
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, las tecnologías convencionales más usadas en el mundo para generar energía son alimentadas con petróleo o carbón como fuentes primarias, lo que produce enormes cantidades de ᴄᴏ2, entre otros gases que provocan el efecto invernadero y el calentamiento global. La reducción de estos gases es el fundamento para incentivar y desarrollar proyectos con fuentes alternativas de energía en países que cuenten con potencial como alta radiación solar, velocidad de viento o residuos biomásicos.
Paul Crutzen, premio Nobel de Química del 2000, explicó en el 2004 la transición a una nueva etapa geológica llamada Antropoceno1, en la cual todas las decisiones y acciones realizadas por el ser humano producen efectos e impactos a todo el ecosistema del planeta. Un ejemplo son los disturbios ecológicos ocasionados por la liberación de los gases de efecto invernadero (ᴄᴏ2 y metano) a la atmosfera, hecho que provoca el calentamiento global [1]. Uno de los impactos verificables de esta época es la extinción de especies en el ecosistema, como algunas clases de tortugas que fueron señaladas en vía de extinción debido al aumento de la temperatura en 2°C en el 2015 [2].
A pesar de esto, la energía es un recurso transversal para el desarrollo de la humanidad, cuya demanda continúa creciendo no solo en el sector industrial de países desarrollados, sino también en la demanda residencial y comercial de todas las edificaciones, que representan alrededor de un 70 % de toda la electricidad producida [3]. En este sentido, mundialmente la investigación en tecnologías eficientes para obtener energía eléctrica crece rápidamente, lo que reduce costos en la implementación de sistemas solares y eólicos [4]. Además, los estudios se han encaminado al desarrollo de tecnologías termoquímicas, que permiten convertir la energía del sol contenida en la biomasa (fotosíntesis) y obtener productos combustibles, que con tecnologías eficientes permiten la producción de energía eléctrica [5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de la producción de bioetanol a partir de zumo de jícama (pachyrhizus erosus) a concentración de sustrato y levadura (saccharomyces cerevisiae) variables
Artículo:
Simulación de grandes corrientes de Foucault de un combustor piloto estabilizado por remolino de modo convencional a modo sin llama
Video:
Henrik Karlsson | Taller de emisiones GCEP - 15 de junio de 2012
Artículo:
Estudio experimental de explosiones de gas en mezclas de sulfuro de hidrógeno-gas natural-aire
Artículo:
Evaluación y caracterización a escala de laboratorio de los procesos de producción de biodiesel (Metil ester) a partir de aceite crudo de palma