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Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación SuperiorMethodology for the identification of dynamic capacities for entrepreneurship in Higher Education Institutions

Resumen

El objetivo del estudio consistió en el desarrollo de una metodología que aporta un instrumento para la identificación de las capacidades dinámicas en los centros de emprendimiento. El diseño metodológico es de corte cualitativo y de tipo exploratorio. Para el efecto, se revisó la literatura sobre los conceptos y enfoques de las capacidades dinámicas y del emprendimiento, se hicieron explícitas sus relaciones, se identificaron y seleccionaron las categorías y variables y, se diseñó el instrumento. A partir del juicio de siete expertos, se validó la fiabilidad y objetividad del instrumento que luego fue aplicado a directivos del Instituto Tecnológico Metropolitano. Entre las conclusiones más relevantes surge la necesidad de promover el emprendimiento innovador, desarrollar programas de emprendimiento que fomenten habilidades en los estudiantes para responder a las necesidades del contexto socioeconómico y establecer rutinas de trabajo para hacer seguimiento, evaluación y tomar decisiones orientadas a la construcción y apropiación de las capacidades dinámicas.

INTRODUCCIÓN

El emprendimiento es una de las estrategias clave para promover el desarrollo económico y social en los países latinoamericanos 1-2. Es por esto que se ha planteado que la existencia de una relación entre actividad emprendedora y crecimiento económico, impulsa en los diferentes países, especialmente en los emergentes, una nueva política para generar crecimiento: la política de fomento del emprendimiento 3. Ésta tiene una de sus aristas en la promoción de competencias emprendedoras derivada de la formación superior. La razón estriba en la asociación del emprendimiento de la educación superior con la creación de nuevas empresas intensivas en conocimiento (4, y en el papel crítico que tienen las Instituciones de Educación Superior -IES- como centros intelectuales en el ecosistema emprendedor.

Sin embargo, el conocimiento de este campo se encuentra en la etapa preteórica, en tanto no dispone de un modelo teórico aceptado que explique el fenómeno en sus relaciones y elementos centrales 5. En efecto, se reconocen diversos modelos de carácter monodisciplinar que centran la explicación del asunto a partir del emprendedor o de los procesos como concepción integral y sistémica del emprendimiento 6-7. Al respecto, señala Kantis 8, que el emprendimiento vislumbra vacíos en su aplicación como estrategia para el desarrollo de los países.

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