El presente documento se basa en la investigación realizada en la gestión de riesgos para proyectos de tipo vial, especialmente, en el mejoramiento de vías terciarias. El cual consiste en el análisis de los riesgos aplicados a este tipo de proyectos, así como, en la presentación de propuestas de mitigación y reducción de la probabilidad de impacto y de ocurrencia. Con este fin, se realizó la identificación de riesgos y análisis propuesto por el Project Management Institute (PMI), para elaborar un manual, el cual propone una metodología y un paso a paso para realizar la correcta construcción del pavimento rígido reduciendo los riesgos latentes a su ocurrencia y los imprevistos laborales en la obra de construcción.
El manual para la gestión de riesgos en el mejoramiento de vías terciarias fue aplicado en un proyecto de obra civil en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Este dejó resultados positivos, en donde se observó una alta disminución en los impactos de los riesgos establecidos en principio. Lo anterior, se vio reflejado tanto en la disminución de los riesgos, como en el aumento del rendimiento de la obra civil, así también, hubo una disminución en costos generados por imprevistos, lo cual hace que la utilidad sea mayor que la proyectada inicialmente.
1. INTRODUCCIÓN
La ejecución de las vías terciarias en el país genera desarrollo en las zonas en donde se intervienen este tipo de proyectos, pero, al no desarrollarlos de manera adecuada puede crear un conflicto en la comunidad cercana.
Las zonas que necesitan el mejoramiento de la vía terciaria son localidades en vulnerabilidad, en donde su economía depende de varios factores, generalmente, son zonas agrícolas [1] y la población necesita transportar productos a mercados para generar capital.
La investigación se desarrolló con el fin de reducir los imprevistos ocasionados en la construcción de pavimentos por placa huella [2], que mitiguen los impactos de los riesgos presentados en cada una de las actividades en la planeación y ejecución del proyecto.
A través de la metodología del PMI [3] en la gestión de los riesgos de un determinado proyecto, se aplicó a este tipo de obra civil, con el fin de recaudar los riesgos latentes en la construcción de la vía por placa huella, y también conocer la probabilidad de ocurrencia, nivel de impacto y actividades de mitigación del mismo.
En los cuales se logra desarrollar una metodología en la práctica de la construcción del mejoramiento de vías terciarias por Placa huella [4] para que los impactos y riesgos sean minimizados, así mismo, reducir los imprevistos en la obra civil.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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