La calidad de la educación ha sido objeto de numerosos debates, tanto en los centros escolares como entre sus gestores, en los medios de comunicación o en la literatura. Sin embargo, un análisis más profundo de la literatura no parece indicar técnicas que exploten bases de datos para obtener clasificaciones del rendimiento escolar, ni existe un consenso sobre qué es la "calidad educativa". Frente a este contexto, este artículo propone una metodología que se encuadra en el proceso KDD (Knowledge Discovery in Databases) para clasificar el desempeño de las instituciones educativas de forma comparativa, a partir de las puntuaciones obtenidas en el Prova Brasil, uno de los ítems que componen el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB) en Brasil. Para ilustrar la metodología, se aplicó a un total de 17 escuelas públicas municipales de Araucária, PR, en la región metropolitana de Curitiba, PR, que, en el momento de la investigación, ofrecían enseñanza primaria, teniendo en cuenta las notas obtenidas por todos los alumnos en los años iniciales (1º a 5º de enseñanza primaria) y finales (6º a 9º de enseñanza primaria). En la etapa de Minería de Datos, la principal del proceso KDD, se utilizaron comparativamente tres técnicas para el Reconocimiento de Patrones: Redes Neuronales Artificiales; Máquinas de Vectores de Soporte; y Algoritmos Genéticos. Estas técnicas mostraron resultados satisfactorios en la clasificación de las escuelas, representada por una "Etiqueta de Clasificación de Rendimiento". Con esta etiqueta, los gestores educativos tendrán una mejor base para definir las medidas a adoptar en cada escuela y podrán definir con mayor claridad los objetivos a alcanzar.
1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día, empresas de sectores tan diversos como la producción, las telecomunicaciones, las instituciones educativas, los hospitales, tienen información histórica almacenada en bases de datos. Esto es natural, porque los soportes informáticos son prácticos y están hechos para este fin. Sin embargo, no basta con almacenar los datos. También es necesario verificar si los datos recogidos incluyen información relevante o si hay algún conocimiento por descubrir.
En el ámbito educativo, más específicamente, existen instrumentos de evaluación del Gobierno Federal que generalmente se utilizan para establecer un índice, pero que también pueden utilizarse para generar otras informaciones para los estados, municipios y toda la comunidad escolar.
En el presente estudio se utilizó una de esas bases de datos educativas: el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB). Se utilizó para ilustrar una metodología propuesta para la creación del Sello de Clasificación.
Esta metodología propuesta surgió para dar respuesta a cuestiones como: Cómo utilizar datos reales en la creación de una etiqueta de clasificación para diferentes "elementos" (en este estudio, los colegios); cómo obtener un parámetro que pueda considerarse de "calidad media" con estos datos; y, especialmente, cómo clasificar en la etiqueta un elemento que no se ajusta directamente a ninguno de los niveles de clasificación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La efectividad de las auditorías internas de calidad sobre los sistemas de gestión de calidad ISO 9000 en el sector de la construcción
Artículo:
La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones
Artículo:
Relación entre la madurez del PDP y la certificación ISO en la industria alimentaria
Artículo:
Enfoques modernos de la gestión de riesgos y su uso en aduanas
Artículo:
Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México