Este trabajo analiza la eficiencia de empresas de distribución eléctrica, bajo el punto de vista del criterio de la eficiencia productiva. La metodología de análisis consiste en la estimación de funciones de costo de producción frontera, una paramétrica y otra no paramétrica. A partir de las mismas se obtienen dos medidas de la eficiencia técnica individual de cada explotación, lo que deja en evidencia acciones y estrategias que conducen a una reducción de costos para las empresas de distribución. Se ilustra su aplicación dentro del marco del último proceso regulatorio chileno.
INTRODUCCIÓN
El sector de la distribución eléctrica es un elemento fundamental en la infraestructura básica de cualquier país. Por ello, los gobiernos de todo el mundo están buscando regulaciones que aseguren un desarrollo económico de lo que es una actividad monopolística, de manera que el crecimiento de la demanda sea abastecido de manera eficiente. Se están utilizando regulaciones de referencia, denegando requisitos de eficiencia crecientes a las empresas de distribución. Este ha sido el caso del sector eléctrico latinoamericano, donde después de una profunda reestructuración, las empresas distribuidoras han tenido que hacer importantes esfuerzos para adaptarse a un nuevo entorno y competir con los benchmarks, enfrentando el desafío de alcanzar los niveles de eficiencia especificados.
Así, con las actuales políticas regulatorias, la maximización de la rentabilidad de las empresas está sujeta a políticas de precios y exigencias de calidad de servicio, que responden a los servicios que necesitan los clientes. Sin embargo, detrás de estas regulaciones de referencia hay muchas cuestiones que no están claramente denotadas y que son clave para el desarrollo del sector. Entre ellos, destaca uno que es la determinación del precio del servicio de distribución. El regulador establece diferentes opciones metodológicas que no necesariamente consideran las características estructurales y de ingresos particulares de la actividad de distribución. Para establecer un sistema de precios adecuado, el regulador debe lograr que las empresas de distribución operen con costos de producción reducidos. Para ello, debe conocer si las empresas de distribución eléctrica están, o no, operando con la máxima eficiencia técnica y de escala.
Por ello, resulta de vital importancia estimar y analizar la eficiencia técnica de la actividad de distribución, representada no sólo por una única empresa, sino por un grupo de empresas. Los resultados así obtenidos serían una orientación válida para determinar si es posible reducir los costes de producción, prestando el mismo servicio con idénticas condiciones de calidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Las ganancias medias de un ganador en la lotería y momentos inversos de la distribución binomial.
Artículo:
Implantación dinámica de la planificación de ventas y operaciones: principales retos
Artículo:
Cruces de procesos de respuesta de segundo orden sometidos a cargas de LMA.
Video:
¿Qué es un plan de negocios?
Video:
Gestión de Procesos de Negocio