La resistencia a la compresión uniaxial (RCU) trata con la capacidad de los materiales para soportar fuerzas empujantes dirigidas axialmente y, especialmente, es considerada ser uno de las más importantes propiedades mecánicas de los materiales rocosos. Sin embargo, una prueba de RCU es costosa, lleva mucho tiempo para hacerlo en el laboratorio y requiere muestras de núcleos de alta calidad que tienen una geometría regular.
Por lo tanto, ecuaciones empíricas fueron propuestas para la predicción de RCU como una función de las propiedades índice de las rocas. Las metodologías de proceso analítico jerárquico (PAJ) y análisis de regresión múltiple fueron utilizados (en vez de los métodos tradicionales de regresión lineal) en con- juntos de datos obtenidos de las rocas carbonatadas en el noreste de Turquía. Muestras de rocas calizas que van desde el Devónico hasta finales del Cretácico fueron escogidas; muestras de travertino y ónix fueron seleccionadas de ambientes morfológicos teniendo en cuenta sus condiciones ambientales de superficie.
Los resultados de los experimentos llevados a cabo en alrededor de 250 muestras de rocas carbonatadas fueron utilizados para derivar un modelo. Mientras que el modelo de jerarquía se centró en de- terminar las propiedades índice más importantes afectados por la RCU, el análisis de regresión establece relaciones significativas entre la RCU y las propiedades del índice; coeficientes de correlación positivas de 0,85 y 0,83 fueron determinadas por análisis de regresión entre las variables. La metodología proporciona una alternativa adecuada para la estimación cuantitativa de la RCU y evita la necesidad de realizar pruebas del laboratorio las cuales son tediosas y dispendiosas.
INTRODUCCIÓN
La resistencia a la compresión uniaxial (UCS) de las rocas intactas es el principal parámetro utilizado para casi todos los estudios mecánicos de las rocas en la mayoría de los proyectos civiles, geológicos y mineros (Bieniawski 1974; Cargill y Shakoor 1990); Sin embargo, para determinar la resistencia a la compresión uniaxial son necesarias muestras de núcleo de geometría regular y alta calidad. Los núcleos estándar no siempre pueden extraerse de rocas débiles, muy fracturadas, con capas finas y foliadas. Esta prueba es, por tanto, cara, lleva mucho tiempo y requiere muestras de roca bien preparadas. Las tendencias recientes en la estimación de la resistencia a la compresión uniaxial a partir de pruebas de índice sencillas de laboratorio se han mejorado para superar estas dificultades, y los modelos de predicción sencillos se han vuelto atractivos para los geólogos de ingeniería que utilizan técnicas no destructivas y de fácil aplicación, como la velocidad de las ondas ultrasónicas de las rocas (UWV) y las propiedades de índice.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Características de la evolución de las grietas y el mecanismo de agrietamiento de los lechos rojos en Sichuan Central durante la filtración y la hinchazón
Artículo:
Reconstrucción del espacio poroso de las pizarras mediante autocodificadores variacionales mejorados
Artículo:
Notable conservación de microfósiles y biopelículas en concreciones bituminosas mesoproterozoicas del norte de China
Artículo:
Avances en la investigación de los daños del carbón bajo carga inestable en China
Artículo:
Correlación lineal de los contenidos de Ba y Eu por actividades hidrotermales: Un estudio de caso en la formación Hetang, sur de China