Este artículo presenta una metodología para medir la capacidad de carga en playas turísticas, más allá del solo componente ambiental. Además, concibe la playa como un sistema complejo en movimiento hacia su desarrollo sostenible. Se seleccionaron y clasificaron cinco playas del Caribe Norte Colombiano, a través de cuatro sub usos turísticos: intensivo, de conservación, compartido y étnico. Con revisiones normativas, trabajo de campo y diseño de indicadores, se analizaron el soporte ambiental, el equipamiento urbano y los servicios conexos de las playas. Como resultado se estableció un nuevo modelo para medir la capacidad de carga en playas turísticas y se aplicó en las playas de estudio. También se presentan las condiciones actuales de las playas de estudio, su capacidad de carga turística actual y algunas acciones de manejo en cada componente. La principal conclusión se dirige a integrar las condiciones naturales como factor central de la gestión de playas, pero desde un enfoque holístico en el proceso de toma de decisiones. Finalmente, se pone en alerta frente a las condiciones de las playas colombianas y las medidas a tomar en el corto y mediano plazo. Este documento es el resultado del proyecto “Determinación de un sistema de calificación y certificación de playas turísticas”.
1. INTRODUCCIÓN
La capacidad de carga es definida por Jiménez et al (2007) como la cantidad y el tipo de visitantes que pueden ser acomodados en un área (la playa) sin consecuencias sociales inaceptables o impactos ambientales negativos. Es decir que las variables sociales y ambientales se presentan como limitantes intrínsecas de las actividades económicas de un territorio, en camino a su desarrollo sostenible. Esta visión reúne la tradicional concepción ambiental de la capacidad de carga con el enfoque territorial del uso turístico de la playa.
Sin embargo la capacidad de carga no es un número estable sino un valor dinámico (Arrow, en Gore, 2007) que se convierte en una herramienta útil para la gestión de un territorio como la zona costera. En el caso particular de las playas, en las cuales el turismo es la principal actividad económica (Botero y Diaz, en prensa), se debe determinar la capacidad de carga como un indicador de base en la gestión integrada. Inclusive autores como Valdemoro (2005) y Jimenez et al (2007) establecen la densidad de visitantes como una variable clave para la planeación en las zonas de playa.
A pesar de lo anterior, los actuales modelos de cálculo de capacidad de carga están diseñados para playas de conservación, como lo demuestra el trabajo de Garcia (2007) en el Parque Nacional Tayrona en Colombia. Esta condición en relación al uso de la playa obliga a repensar el concepto de capacidad de carga en estas áreas costeras, de manera que el uso turístico también sea incluido y delimitado en términos de densidad de visitantes.
Entre 2007 y 2008, investigadores de la Universidad del Magdalena desarrollaron el proyecto “Determinación de un sistema de calificación y certificación de playas turísticas”, con el objetivo de proponer un modelo de cálculo de la capacidad de carga exclusivo para playas de uso turístico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Simulación de relaciones patrón-proceso para validar modelos genéticos de paisaje
Videos:
Modelado de apoyo de toma de decisiones con EEMS (9 de enero de 2014)
Artículos:
Estructura y distribución de una pradera de Thalassia testudinum en la Bahía Triganá, Golfo de Urabá, Colombia.
Artículos:
Análisis electroquímico de películas ultrafinas de politiolsiloxano para biomodificación de superficies
Artículos:
Efectos de borde y estructura de la población de la hierba marina (Zostera marina L.) de la bahía de Humboldt (California)
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.