En esta investigación se exploran diversos campos: sistemas de información y tecnología (específicamente descubrimiento de conocimiento en bases de datos), marketing (bases de datos de marketing) y ontologías en general. Su principal objetivo fue concentrarse en el papel de las ontologías en términos de soporte y ayuda al proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos en un contexto de marketing de bases de datos. Se crearon dos ontologías: una para el proceso de descubrimiento de conocimiento, y otra para el proceso de marketing de bases de datos soportada en la extracción de conocimiento en bases de datos (reutilizando la primera ontología).
La integración de ambas ontologías en un contexto más general permite proponer una metodología destinada a soportar de modo efectivo el proceso de marketing de bases de datos con base en el proceso de descubrimiento de conocimiento en estas, la cual se le denominó inteligencia de marketing de bases de datos. Para demostrar la viabilidad de esta metodología, se siguió el método acción-investigación con el cual se observó y se ensayó el papel de las ontologías para asistir al descubrimiento de conocimiento en bases de datos mediante un caso práctico en un contexto de marketing de bases de datos.
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