El modelo aeroelástico de un ala plegable varía con diferentes configuraciones, por lo que en realidad representa un sistema que varía con los parámetros. En primer lugar, se propone un nuevo enfoque basado en la interpolación de modelos locales para generar el modelo lineal variable por parámetros de un ala plegable. Este modelo es capaz de predecir las respuestas aeroelásticas durante el proceso de morphing lento y es adecuado para la síntesis de control posterior. Las incoherencias subyacentes entre los modelos locales lineales invariantes en el tiempo (LTI) se resuelven mediante el emparejamiento modal de los modos estructurales y el tratamiento especial de las funciones racionales en los modelos aerodinámicos. Una vez que los modelos LTI locales se representan en una forma coherente de espacio de estados, el modelo aeroservoelástico (ASE) en cualquier punto de funcionamiento puede generarse inmediatamente mediante la técnica de interpolación matricial. A continuación, basándose en el presente modelo ASE, se estudia el diseño de un controlador parametrizado para suprimir la vibración inducida por las ráfagas. Se aplica el método de recepción para derivar los controladores de punto fijo, y se adopta y modifica el método de independencia efectiva para la colocación óptima de los sensores en configuraciones variables, lo que puede evitar la resolución de ganancias de retroalimentación mal condicionadas. La simulación numérica demuestra la eficacia del enfoque de modelado basado en la interpolación propuesto, y el controlador parametrizado muestra un buen efecto de mitigación de ráfagas dentro de un amplio rango de variación de parámetros. Este trabajo proporciona una solución efectiva y práctica para el modelado y control del sistema aeroelástico parametrizado.
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