En el municipio de Caldas (Colombia), uno de los sectores estratégicos para la economía regional es el de las PyMEs metalmecánicas; de hecho, este sector, según estadísticas del DANE a 2005, participa aproximadamente con el 31% de los establecimientos industriales del departamento y con un 29% del empleo industrial, además tiene vocación exportadora hacia países andinos. Sin embargo, estudios preliminares realizados al 57% del universo empresarial de este sector (no incluye microempresas ni famiempresas), demuestran serias falencias de tipo estructural (tecnologías, procesos, instalaciones) e infraestructural (programación de la producción, sistemas de calidad, entre otros) en los sistemas de producción de estas organizaciones. Mediante este artículo se espera divulgar entre la comunidad académica los resultados obtenidos al aplicar una metodología integral de mejoramiento del sistema de producción en una empresa piloto del sector. A partir de la definición y ponderación de las prioridades competitivas que la empresa debe alcanzar, y siguiendo la metodología universalmente aceptada en estudios de simulación discreta, se propone un marco de experimentación para mejorar los niveles alcanzados por el sistema en dichas prioridades empleando técnicas de bifurcación secuencial, diseño factorial en experimentación y superficies de respuesta. Al final se presentan las mejoras alcanzadas en las prioridades competitivas en términos de un índice de efectividad (IE) del sistema de producción de una empresa piloto estudiada al pasar éste de 1,84 a 2,46.
Introducción
En el caso del sector metalmecánico de Caldas, observaciones preliminares (Sarache et ál., 2005) revelan, en lo que a la gestión de la producción se refiere, en la mayoría de las empresas de este sector, especialmente en Pymes, la inexistencia de una estrategia integral que permita mejorar el funcionamiento del sistema de producción, concebido este último en sus dos dimensiones: el sistema físico de transformación (SFT) y el sistema de programación y control de la producción (PPC). El procedimiento validado por Sarache ét al. (2007), propone un esquema de mejoramiento coherente en tres aspectos fundamentales: 1) las prioridades competitivas (P), 2), el sistema de producción (S), y 3), las palancas de fabricación (P). En otras palabras, una acción de mejora en un sistema de producción debe partir por identificar las prioridades competitivas o exigencias del mercado objetivo; a partir de éstas, se debe valorar la coherencia de la configuración adoptada por el sistema productivo y el desempeño de sus subsiste-mas o palancas de fabricación con dichas prioridades competitivas.
Sin duda, el enfoque orientado a reconocer y potenciar el papel de la función de producción/operaciones como arma estratégica para la creación de ventajas competitivas sostenibles, ha cobrado importancia en las últimas décadas, tal como lo sustentan los aportes de diversos autores clásicos, entre los que se destacan cronológicamente: (Skinner, 1974, pp. 111-120; Hayes y Schemner, 1977, pp. 105-119; Hayes y Weelwright, 1984; Domínguez et ál., 1995; Krajewski y Ritzman, 2000; Gaither y Frazier, 2000; Heizer y Render, 2001; Miltenburg, 2004).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelos determinísticos de inventarios para demanda independiente : un estudio en Venezuela
Video:
Conferencia sobre la teoría de juegos
Artículo:
La calidad del coque y su consumo proceso de alto horno
Artículo:
Un algoritmo de optimización de fuerza central mejorado para optimización multimodal
Conferencia:
Reactor electroquímico de plasma frío con descarga rotatoria