Los servicios de tránsito flexible, que reúnen las características del tránsito de ruta fija y del tránsito que responde a la demanda, han demostrado ser rentables en zonas residenciales de baja densidad. En este trabajo se propone una metodología para ayudar a los planificadores a tomar mejores decisiones a la hora de elegir entre la política de desvío de rutas y la política de desvío de puntos, que son dos tipos prometedores de servicios de tránsito flexibles. Se desarrolla una función de costes del usuario para medir la calidad del servicio de los sistemas de tránsito, y se construyen modelos analíticos para comparar el rendimiento del sistema bajo niveles de demanda tanto esperados como inesperados. A partir de los experimentos realizados en distintos escenarios sobre un ejemplo de tránsito real, se han derivado las demandas críticas, que representan el punto de cambio entre las dos políticas de servicio en competencia. Nuestros resultados muestran que la política de desvío de punto es más eficiente en niveles de demanda bajos, mientras que la política de desvío de ruta es una mejor opción en niveles de demanda de bajos a moderados. A niveles de demanda inesperadamente altos, la política de desvío de ruta es más capaz de acomodar a los pasajeros rechazados que la política de desvío de punto.
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