La ética organizacional en la actualidad se erige como un referente en la gestión de las empresas que desean obtener resultados en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, a pesar de que muchas organizaciones utilicen estos métodos de gestión para encubrir un objetivo superior, que no es otro que la maximización de los ingresos.
La presente investigación propone por medio de los métodos: Análisis de Modos de Fallas, Efectos y Criticidad (AMFEC) y el Proceso de Jerarquía Analítica (AHP) y basada en los sistemas, normas e indicadores propuestos por diversas instituciones internacionales, una metodología para evaluar el nivel ético de una organización.
La metodología posibilita la construcción de una jerarquía compuesta por dimensiones, factores críticos e indicadores aplicando el método AMFEC, el que permite evaluar cada uno de los elementos según su consecuencia, frecuencia de ocurrencia y detección. El método se complementa al determinar los pesos de los elementos mediante el AHP utilizando una escala fundamental de valores.
La metodología propuesta determina el nivel ético en el impacto de sus dimensiones, así como evalúa mediante una escala el comportamiento ético de una organización, permitiendo valorar los efectos generados por las organizaciones en la sociedad, el medio ambiente y la economía.
INTRODUCCIÓN
La empresa es reflejo del entorno en el que se desenvuelve, pero también juega un papel importante en la trasformación de esa realidad que le rodea, de establecer modos de actuación correctos, de generar beneficios, de satisfacer, en fin, necesidades económicas, sociales y medioambientales.
En los últimos años ha existido un recio debate sobre el papel de las empresas ante los problemas sociales y su razón de ser más allá de la maximización de los ingresos, involucrándose en lo que algunos llaman externalidades económicas.
Esta es una época caracterizada por una serie de problemáticas a nivel internacional, donde la forma de gestionar los negocios tienen una gran responsabilidad, así por ejemplo, la distribución de la riqueza de la población mundial es cada vez menos equitativa [1]. El desempleo a nivel mundial se ha mantenido en 6% de la población activa, pero en países como España asciende a 22%, y a un astronómico 49,6% de los menores de 25 años [2-3].
El número de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en todo el planeta es, en promedio, la mitad de lo que era hace 40 años, y por si fuera poco la huella ecológica aumenta desproporcionadamente en comparación con la biocapacidad del planeta, provocando que sean necesarios 1,5 planetas para satisfacer la demanda de la población actual [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Sostenibilidad del Gasto Público: cobertura y financiamiento de enfermedades crónicas en México
Infografía:
Finanzas y sostenibilidad
Artículo:
Un análisis de la evolución del índice de volumen de negocios en la metalurgia durante 2000-2012, el caso de Rumanía
Artículo:
Volatilidad del S&P500 y contagio del Brexit
Artículo:
Planeación de recursos empresariales : una revisión integral
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas