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Methodology for the collaboration in supply chains with a focus on continuous improvementMetodología para la colaboración en las cadenas de suministro con énfasis en la mejora continua

Resumen

Una relación de colaboración entre una cadena de suministro permite a las empresas mejorar el rendimiento y los resultados de las empresas y de la cadena de suministro. Hay varios estudios que se ocupan de las cadenas de suministro, pero son pocos los estudios que apuntan a la aplicación de herramientas colaborativas para lograr una mejora continua en la cadena de suministro. El objetivo de este trabajo es presentar una metodología para la colaboración en la cadena de suministro, enfocado en una mejora continua. Se realizaron tres estudios de caso en empresas multinacionales brasileñas que fabrican productos de base tecnológica. Se observó que las relaciones, la confianza, el intercambio de información, y la participación conjunta en riesgos y beneficios sustentan las prácticas colaborativas enfocadas hacia una mejora continua. La metodología propuesta considera la necesidad del desarrollo de proveedores, la supervisión de los suministros, y la colaboración en la solución de problemas a través de la aplicación de herramientas de mejora continua.

Introducción

La gestión de la cadena de suministro se considera una estrategia de operaciones capaz de mejorar la competitividad de las organizaciones en el siglo XXI (Gunasekaran et al., 2008). Muchas organizaciones intentan conseguir una ventaja competitiva mediante la integración de sus proveedores en los procesos clave de la cadena de suministro. Esto requiere una colaboración estratégica y operativa entre la empresa compradora y las empresas proveedoras y a menudo implica cierto grado de planificación colaborativa (Petersen et al., 2005).

La colaboración estratégica en la cadena de suministro proporciona beneficios a cada una de las organizaciones asociadas, entre los que se podrían mencionar los siguientes: colaboración centrada en el largo plazo con énfasis en la comunicación bidireccional; uso, por parte de la empresa compradora, de equipos interfuncionales que actúan para conseguir mejoras en las empresas proveedoras; establecimiento de altos niveles de confianza entre las empresas compradoras y proveedoras; y mejora de la ventaja competitiva de las empresas compradoras y proveedoras (Cadden et al., 2010). 

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