Normalmente se considera que los gases comercializables están exclusivamente asociados al petróleo, pero las investigaciones han demostrado que el carbón es una fuente generadora considerable de gas metano en grandes volúmenes (CBM). Colombia cuenta con un buen potencial en reservas de carbón, y se espera que contengan suficientes reservas de CBM que puedan comercializarse durante los próximos años. Este artículo presenta las metodologías estandarizadas de CBM utilizadas en el laboratorio de materiales, carbón y gas asociado al carbón de la UPTC, seccional Sogamoso.
La minera colombiana ha presentado tradicionalmente el gas metano (grisú) como un factor de riesgo debido a las explosiones ocasionadas por las emisiones de gas en muchas minas ubicadas en las zonas carboníferas de Colombia, pero esas explosiones y accidentes han llevado a algunos a considerar el CBM como un recurso energético. Por ese interés, es que el objetivo principal de esta investigación se ha centrado en adaptar y establecer dichas metodologías y procedimientos que se deben utilizar para determinar el contenido de gas metano mediante el uso de equipos canisters. Estos canisters y sus equipos adicionales se han adecuado y mejorado en la UPTC por el grupo de Investigación de Ingeniería Geológica, durante los últimos años.
Las guías se han realizado siguiendo los conocimientos actuales que hay sobre CBM, y se han propuesto recomendaciones adicionales para hacer más confiable el muestreo y la medición del gas en los diferentes proyectos de exploración de CBM que se están desarrollando actualmente en las diferentes cuencas carboniferas de Colombia.
1. INTRODUCCIÓN
Gas metano asociado al carbón (GMAC o GAC) o Coalbed Methane (CBM), son los términos utilizados para denominar el gas metano y otros gases generados y acumulados por el carbón durante el proceso de carbonificación o maduración de la materia orgánica (Bratton, 2006). El CBM es un gas natural producido durante el proceso de transformación de materia vegetal en mantos de carbón. La mayor parte de este gas permanece en los mantos de carbón, razón por la cual este último es tanto roca fuente como roca yacimiento, y parte de este gas puede migrar a rocas adyacentes como areniscas o shales. Altas presiones debajo de la superficie conservan el gas metano en la matriz del carbón en un estado de adsorción y absorción. Esta alta presión es creada tanto por la profundidad como por el agua que está contenida en la matriz del carbón.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Videos:
Facetado 101, capítulo 14: Desacople de la piedra
Artículos:
Análisis de las "perturbaciones" de los depósitos de fosfato utilizando las respuestas de gradiente horizontal de los datos de resistividad (Oulad Abdoun, Marruecos)
Videos:
Cómo cortar y pulir piedras semipreciosas-Piedra con franjas
Videos:
Tallado de una amatista de 48 quilates
Artículos:
Observación del macizo rocoso desde el punto de vista de la gasificación subterránea del carbón
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.