Este artículo formula una metodología para mejorar la valoración de los costos externos de la accidentalidad en la evaluación económica de proyectos de transporte. Se revisan las causas, las variables y las acciones determinantes en la accidentalidad de tránsito; se esbozan algunas técnicas de pronóstico, y se hace un planteamiento para calcular los costos totales y marginales de la accidentalidad. Se propone valorar el costo externo de la accidentalidad de tránsito según el análisis de las estadísticas de accidentalidad y la identificación de las causas y variables relevantes según el tipo de proyecto de transporte que se vaya a evaluar. La metodología, además, sienta las bases para investigar sobre instrumentos de mercado que permitan una adecuada internalización de los costos externos de la accidentalidad de tránsito. Para aplicar correctamente la metodología propuesta se debe mejorar el registro de las estadísticas nacionales y la identificación de las causas de accidentes. Finalmente, se recomienda incluir en el análisis la pérdida de bienestar causada por el riesgo de morir en un accidente de tránsito, así como el costo social y los costos morales causados por estas muertes.
INTRODUCCIÓN
El costo mundial de la accidentalidad de tránsito se estima en US$518.000 millones anuales, de los cuales US$65.000 millones corresponden a los países de ingresos bajos y medianos. La accidentalidad de tránsito actualmente ocupa el noveno lugar como causa de muerte en el mundo entero y se espera que llegue al sexto lugar en el año 2020; además, como la mayoría de las víctimas son jóvenes, la accidentalidad de tránsito se ha convertido en la segunda causa de reducción de la expectativa de vida en el mundo (Peden, 2004).
En Colombia, el costo de la accidentalidad de tránsito se mantiene entre 1,25% y 2,5% del producto interno bruto (PIB), y se reconoce que en términos de productividad y costos sociales se han perdido aproximadamente 201.000 años de vida potencialmente activos (Ministerio de Transporte de Colombia, 2004). Respecto a otras naciones latinoamericanas, se encuentra que Colombia, con 11,8 muertos por cada cien mil habitantes, sólo es superada por Argentina, que registra un índice de accidentalidad de tránsito considerablemente alto si se compara con el promedio de la región; pero frente a países vecinos como Brasil, Ecuador y Venezuela, Colombia presenta el mayor número de muertos en accidentes de tránsito en función de la población (Fondo de Prevención Vial, 2005). En cuanto a la tasa de morbilidad, Colombia tiene un índice de 88,9 heridos por cada diez mil vehículos y se ubica en peor situación frente a países de la región, como Uruguay y Venezuela, y frente a los países desarrollados, excepto Japón, que en el 2004 presentó un índice de 117,2.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Determinación de regiones para la instalación de plantas de etanol-azúcar de biomasa flexible: un enfoque multicriterio para la localización
Artículo:
La tasa de descuento en la evaluación de proyectos y negocios empresariales
Artículo:
Modelo de equilibrio general aplicado para México y análisis de impuestos a la extracción de hidrocarburos
Artículo:
Planificación y gestión de la energía durante la fabricación de baterías
Artículo:
Análisis cualitativo del proceso de presupuestación de capital en las empresas desmotadoras de algodón
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas