Los métodos convencionales de identificación de nuevas fuentes de agua muestran bajos indicadores de certeza, menores al 50%, y en tiempos de escasez como los que vivimos, menores al 25%, por consiguiente se hace necesario acudir a una nueva generación tecnológica de metodologías de búsqueda de nuevas fuentes de aguas subterráneas. El proyecto propone básicamente identificar un territorio de la región, desarrollar una búsqueda satelital que indique rastros de trazas de movimientos tectónicos milenarios que permitan identificar zonas ideales para escurrimientos o depósitos de agua subterránea, las que posteriormente deben ser escaneadas. Se propone un escaneo satelital a zonas específicas en la región, desarrollar el análisis litodinámico que tendrá como resultado la definición de “líneas de escurrimiento”, sobre estas líneas se procede al escaneo de suelos, para cada línea se desarrollará un perfil, en algunos casos, de hasta 200 metros de profundidad, donde será posible identificar fuentes posibles de agua, cada uno de estos puntos será georreferenciado en la superficie. Un plan de perforaciones debidamente documentado mediante la información generada en el proyecto permitirá acceder a estas fuentes de agua detectadas. Un análisis paralelo a los elementos jurídicos del problema podrá permitir la inversión pública de los organismos correspondientes a nivel nacional, por consiguiente, el éxito del proyecto tendrá un enorme impacto social y económico, no solo en la región sino que en todo el país, se ha de tener presente que más del 15% de la población nacional es abastecida de agua potable por sistemas de APRs.
INTRODUCCIÓN
La región de Valparaíso tiene declarada escasez hídrica en una seria de provincias especialmente en provincias de Petorca, Marga Marga y Quillota, extendiéndose a San Felipe, San Antonio, y comarcas de Valparaíso como Casablanca y Quinteros, solo en algunas comunas de la provincia de Los Andes aun no han decretado alguna vez escasez hídrica en los últimos cinco años. Lo anterior parece ir más allá pues el "Pronóstico de Disponibilidad de Agua para la Temporada de Riego 2014-2015" [1], presentado durante septiembre por la Dirección General de Aguas que establece a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso como las más perjudicadas por el déficit de lluvias y nieve. Más aún, el tercer informe "Bajemos la Temperatura", publicado por el Banco Mundial [6], advierte que condiciones como las olas de calor y otros fenómenos extremos que se producen cada 100 años o más, y que en la actualidad se consideran como inusuales, se convertirán en la "nueva realidad climática".
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Páramos: Hidrosistemas Sensibles
Artículo:
Análisis de los principales sistemas biológicos de tratamiento de aguas residuales domésticas en Colombia
Artículo:
Proyecto de reducción de emisiones por generación de energía renovable con el uso del mecanismo de desarrollo limpio (MDL): caso
Artículo:
Estudios y aplicaciones sobre purificación avanzada de agua potable
Video:
Estrategias de mitigación de cadmio: Una mirada crítica desde el proyecto cacao 2030 2050
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas