El deterioro de los tableros de hormigón de los puentes afecta a su durabilidad, seguridad y funcionamiento. Por ello, es necesario llevar a cabo una rehabilitación estructural de los tableros de hormigón dañados reforzándolos con polímeros reforzados con fibras. De los estudios recientes sobre las estructuras reforzadas, la mayoría se han centrado en el comportamiento estático; sólo unos pocos estudios han investigado el comportamiento a fatiga. Un análisis preciso de la fatiga en el comportamiento de los forjados de hormigón requiere una carga en movimiento simulada más realista. Este estudio desarrolló un modelo teórico de carga viva para reflejar el efecto de las cargas de vehículos en movimiento, basado en un enfoque estadístico de la medición de cargas de tráfico reales durante varios periodos de tiempo en Corea. Evaluó la vida a fatiga y el efecto de refuerzo de los tableros de los puentes reforzados con láminas de fibra de carbono o con plástico polímero de fibra de carbono reticulado mediante análisis probabilísticos y de fiabilidad. Utilizó extrapolaciones y simulaciones para derivar los efectos de carga máxima para periodos de tiempo comprendidos entre 1 día y 75 años. Se llevaron a cabo ensayos de fatiga limitados y análisis probabilísticos y de fiabilidad en las probetas de los tableros de puentes de hormigón reforzado para predecir la prolongación de la vida a fatiga. Los resultados de los análisis indicaron que los tableros de hormigón reforzado ofrecen suficiente resistencia frente a las cargas crecientes de los camiones durante la vida útil de un puente.
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