La hidroxiapatita (HA) ha sido ampliamente utilizada para reemplazo óseo en campos como la ortopedia y la odontología, debido a que posee alta biocompatibilidad. Recientes estudios se han enfocado en fabricar cuerpos porosos de HA que provean una plataforma de crecimiento celular, con el fin de tener más posibilidades de sitios de implantación. Este trabajo presenta una revisión de las técnicas utilizadas en la producción de cuerpos porosos de HA, exponiendo los resultados más relevantes reportados en diversas investigaciones tanto a nivel nacional como internacional; en cuanto a porosidad y resistencia mecánica. Concluyendo finalmente, cuales son las técnicas que cumplen con los factores óptimos para la regeneración ósea al momento de la implantación y además que existen múltiples posibilidades de fabricación de los cuerpos porosos, cuyo estudio permitiría abrir diferentes rutas de investigación en esta área, por cierto poco explorada en Colombia.
Introducción
En el mundo, más de cincuenta millones de personas tienen implantado algún tipo de prótesis lo que evidencia la gran demanda para el desarrollo de implantes y la necesidad de implementar nuevas alternativas en materiales que permitan la reconstrucción, sustitución y regeneración de órganos o partes del cuerpo humano.
Una de las técnicas utilizadas para sustitución de tejido, es el uso de injertos de tejido autólogo, no obstante, se presentan inconvenientes en cuanto a la morbilidad que se da en el sitio de extracción, cantidades insuficientes de material y reabsorción incontrolada. Es por lo anterior que se han buscado alternativas en materiales aloplásticos (biomateriales sintéticos), que suplan las necesidades existentes.
En la búsqueda por desarrollar técnicas que permitan la utilización de estos nuevos materiales, surgió una disciplina denominada Ingeniería de Tejidos (IT), en la cual se utilizan células y materiales de diversa naturaleza para la reconstrucción de tejidos y órganos. Una de las líneas de investigación es la regeneración ósea, que emplea plataformas que proveen la base para el crecimiento del nuevo tejido del hueso. En este sentido, éstas deben poseer suficiente porosidad y una resistencia mecánica que permita la adhesión, migración, crecimiento y proliferación celular; resultando en una buena integración con el tejido circundante. Además deben ser biocompatibles, biodegradables y bioactivas; asegurar la osteointegración y un tamaño de poro adecuado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Examen de la precisión de los métodos RTK de red y RTK de base larga con mediciones repetitivas
Artículo:
Efecto de la diafonía óptica en la precisión de un pulsioxímetro de reflectancia para atención sanitaria móvil
Artículo:
Sobre el origen del aire entre múltiples tropopausas en latitudes medias
Artículo:
Investigación de la preeclampsia mediante espectroscopia Raman
Artículo:
Efecto de los aminoácidos de cadena ramificada suplementarios en la habilidad de los jugadores de tenis de mesa mediante el análisis de imágenes de sensores visuales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones