El espumoso se define como vino que, a 20º C, en un recipiente cerrado, contiene un exceso de dióxido de carbono que le confiere una presión superior a 3 bar. Este exceso de presión debe proceder exclusivamente de la fermentación secundaria del alcohol de un vino base tranquilo, después de la adición del licor.
Los vinos espumosos deben madurar en las bodegas productoras durante un período mínimo de tiempo, que empieza a partir del inicio de la segunda fermentación o toma de espuma.
Existen una serie de métodos de producción de vino espumoso que se emplean en diferentes áreas geográficas aun en la actualidad, cada uno con sus propias peculariedades, ventajas y desventajas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Innovación en la industria del vino
Guía:
Guía de producción más limpia para el procesamiento de caña de azúcar
Artículo:
Monitoreo de la diseminación de Salmonella en la línea de producción de salchicha de pollo tipo Frankfurt de una fábrica de embutidos en el estado de Sao Paulo, Brasil
Artículo:
Estrategias empresariales en la era global : el caso del complejo sectorial venezolano de grasas y aceites
Tesis:
Estudio de las comunidades microbianas de embutidos fermentados ligeramente acidificados mediante técnicas moleculares. Estandarización, seguridad y mejora tecnológica
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca