Los sistemas de comunicación juegan un papel clave en las operaciones de combate contemporáneas. Estos sistemas, que pueden ser incorporados o portátiles, funcionan en entornos muy ruidosos. El ruido proveniente del propio vehículo y de los sistemas de combate a bordo ingresa al canal de comunicación a través de micrófonos de auriculares y auriculares personales. Gracias a los algoritmos de procesamiento de voz digital, es posible suprimir estas molestas señales de fondo. Esto se puede hacer con algoritmos de mejora del habla. El objetivo es obtener un discurso claro de alta inteligibilidad y alta calidad. Este artículo presenta los métodos generalmente recomendados para la evaluación de algoritmos de mejora del habla en términos de calidad del habla. Gracias a este conocimiento, el mejor algoritmo de mejora del habla se puede encontrar en la práctica.
1. Introducción
Hay muchos sistemas de comunicación instalados en los vehículos de combate: intercomunicadores vehiculares, radios tácticas de HF y VHF. Todos estos dispositivos sufren de manera significativa el ruido de fondo generado por el vehículo, el motor y los sistemas de armas. Según las mediciones realizadas, los niveles de presión acústica (SPL) típicos dentro del vehículo rastreado alcanzan hasta 120 dB en situaciones reales. El SPL típico en el tablero del vehículo de combate sobre orugas se muestra en la Fig. 1. No se implementó ningún filtro de peso (A, B, C) [1] en la medición. Estas señales perturbadoras están entrando en los canales de comunicación y, por lo tanto, degradan el habla de esta manera. Hoy en día, existen métodos para suprimir estas señales perturbadoras y para mejorar significativamente los parámetros del habla. Al seleccionar el algoritmo adecuado, debería ser posible evaluar los parámetros del habla mejorada procesada a la salida del algoritmo y averiguar la inteligibilidad y la calidad del habla de salida. Es necesario poder averiguar cuál de los algoritmos es el mejor para una determinada aplicación en términos de inteligibilidad y calidad del habla.
2. Atributos básicos del habla mejorada
A los efectos de la evaluación de la mejora del habla, se definen dos atributos principales del habla. Estos atributos son la inteligibilidad del habla y la calidad del habla. Sin embargo, estos dos atributos no son equivalentes, porque reflejan cosas totalmente diferentes.
La inteligibilidad del habla se mide presentando el discurso a un grupo de oyentes y pidiéndoles que identifiquen las palabras. Este atributo es el número de palabras o fonemas identificados correctamente por los oyentes.
Por otro lado, la calidad del habla es totalmente diferente de la inteligibilidad del habla. La calidad describe cómo un hablante produce una pronunciación. Dado que es altamente subjetiva, es muy difícil evaluar la calidad de forma fiable. El problema es que las personas tienen diferentes requerimientos en cuanto a la calidad general. Lo que un oyente considera como razonablemente bueno, otro puede considerarlo como pobre o incluso muy pobre.
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