La economía de movimientos resulta de la aplicación de reglas de sentido común que tienen por objeto eliminar o reducir el mayor número de movimientos posibles, agrupándose en tres clases: cuerpo humano, puesto de trabajo, e instalación y elementos materiales.
La primera clase se refiere al empleo del cuerpo humano: las dos manos deben comenzar y acabar sus gestos a la vez, Los movimientos de los brazos deben hacerse en direcciones opuestas y simétricas, los movimientos curvos impulsivos son más fáciles, rápidos y precisos que los controlados, etc.
La segunda clase es acerca de la distribución del puesto de trabajo. Debe estar delimitada y fijada la colocación de los elementos de trabajo. Debe usarse la gravedad para la alimentación y evacuación, siempre que sea posible. Debe vigilarse la iluminación, el asiento, y aplicar la ergonomía, etc.
La última clase se refiere a los proyectos de instalación y elementos materiales. Siempre que sea posible, deben combinarse dos o más elementos materiales de trabajo en uno solo, así como automatizar, mecanizar y robotizar los trabajos. Es bueno liberar las manos de aquellos trabajos que puedan realizarse por los pies u otra parte del cuerpo, etc.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un modelo de optimización estocástica para la valuación de una franquicia : un enfoque de opciones reales
Video:
Producción limpia: caso de estudio en Dupont. Parte 1
Artículo:
Modelo de programación jerárquica de la producción en un Job shop flexible con interrupciones y tiempos de alistamiento dependientes de la secuencia
Video:
Redes y emparejamientos en teoría de grafos. Árboles. ©UPV
Artículo:
Algoritmos genéticos multiobjetivo eficientes para resolver problemas de transporte, asignación y transbordo