Empecemos por definir dos términos básicos: corrupción y riesgo de corrupción. Según Transparencia Internacional:
- La corrupción es el abuso del poder encomendado para el beneficio privado. Duele a todos aquellos cuya vida, sustento o felicidad depende de la integridad de las personas en posición de autoridad. La corrupción en la defensa y la seguridad puede ser concebida de una manera más matizada y específica.
- El riesgo de corrupción se refiere al grado de probabilidad de que la corrupción en la defensa y la seguridad pueda ocurrir junto con un reflejo del costo potencial asociado con esa corrupción. Un mayor riesgo significa un mayor potencial de corrupción; un menor riesgo significa un menor potencial de corrupción.
Los conceptos que describen la actitud hacia el riesgo como una parte integral de cada actividad humana se han desarrollado junto con el desarrollo de los conceptos de gestión. Un ejemplo de este tipo de concepto se expresa en los esfuerzos por eliminar o evitar completamente el riesgo. El aumento del valor de las actividades humanas, incluso en el campo de la seguridad y la defensa, requiere tomar un riesgo proporcionado y razonable. El concepto moderno de riesgo dice que es una parte inevitable de la actividad humana y el deseo de maximizar los resultados obtenidos requiere tomar una cantidad razonable de riesgo sin comprometer significativamente el logro de los objetivos. El concepto de evitar completamente el riesgo o el concepto de tomar un riesgo mínimo no permite obtener el máximo beneficio de las actividades medidas por el logro de los objetivos estratégicos. La asunción de un riesgo excesivo no está justificada, ya que pone en peligro de manera significativa el logro de los objetivos. El volumen medido o bien estimado del riesgo asumido crea las condiciones para maximizar los resultados. Algunos autores denominaron al campo del riesgo bien evaluado como "punto dulce" y este campo se expresa gráficamente por el área entre las dos líneas verticales de la figura 1 [1]. La determinación del riesgo aceptable en términos cuantitativos y cualitativos es el resultado de un proceso de evaluación del riesgo. Al mismo tiempo, debe entenderse claramente que la evaluación de riesgos es un paso integrado del proceso de gestión de riesgos, que también incluye los pasos de identificación de los riesgos de corrupción en la defensa y el desarrollo de estrategias apropiadas contra los principales o más importantes riesgos de corrupción. El concepto teórico brevemente descrito anteriormente es lo suficientemente universal como para ser cierto para los riesgos de corrupción en la defensa.
El proceso de evaluación del riesgo de corrupción en la defensa comienza después del proceso de identificación de riesgos y precede al proceso de determinación de estrategias para mitigar los riesgos importantes (figura 2).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Marketing incendiario: Avivar la llama del reconocimiento de marcas de los grupos terroristas
Artículo:
¿Es el concepto de defensa inteligente una innovación?
Artículo:
Avances en la clasificación de los accidentes de aviación en la aviación militar checoslovaca y checa
Artículo:
Doctrina decepcionante
Artículo:
Las operaciones militares de Nigeria en la cuenca del Lago Chad
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo