El éxito del desarrollo global de software (DGS) depende, en gran parte, de la forma como se comunican, cooperan y coordinan (3Cs) los esfuerzos en la gestión de los proyectos y los equipos de trabajo geográficamente dispersos. En la literatura, se identifican varios trabajos que proponen riesgos y métricas para proyectos de DGS, pero algunos de ellos no se describen con detalle, son ambiguos o complicados de entender, lo que dificulta ubicarlos en alguna categoría precisa. Además, es necesario clasificar los riesgos de una manera menos subjetiva, que mejore su comprensión; facilite la definición y aplicación de herramientas para medir su impacto, y genere algunos indicadores que apoyen la toma de decisiones en los equipos de DGS. En este artículo, se proponen 37 riesgos para la comunicación, cooperación y coordinación en el DGS, como resultado de la comparación e integración de riesgos identificados en la literatura. También se presenta un conjunto de métricas definidas con la aplicación del paradigma Goal Question Metric (GQM), organizadas con estas interrogantes: ¿Qué mide?, donde se establece el atributo por calibrar, y ¿Cómo lo mide?, donde se indica la métrica a través de los siguientes elementos: descripción, tipo, escala y función de cálculo. Mediante la técnica de grupo focal, se evaluó la completitud, pertinencia, claridad, precisión y facilidad de uso de las métricas, que podrían resultar útiles para las organizaciones, equipos, proyectos y consultores que operan en contextos de DGS.
I. INTRODUCCIÓN
El Desarrollo Global de Software (DGS) es una variación especial del desarrollo de software distribuido, en el cual los equipos se ubican más allá de las fronteras geográficas de un país [1]; así, su alcance abarca tanto el desarrollo distribuido como la tercerización de actividades vinculadas con el ciclo de vida de los productos de software, como ingeniería de requerimientos, pruebas, soporte y mantenimiento, entre otros [2]. Campo et al. [3] destacan algunas ventajas del DGS, entre ellas: (i) disminuir la falta de talento humano localizado, (ii) solucionar la limitación de espacio físico, y (iii) reducir el tiempo de comercialización, con base en el modelo de llamado “follow-the-sun”.
Sin embargo, Jiménez et al. [1] establecen que el DGS implica ciertos desafíos y riesgos relacionados con la comunicación, cooperación y coordinación, entre ellos: (i) gestionar adecuadamente los equipos distribuidos, (ii) lograr la eficiencia de los equipos, (iii) impulsar una apropiada comunicación y gestión del conocimiento y (iv) administrar el tiempo. Respecto de los equipos, la complejidad y problemáticas de su conformación e interacción, el DGS puede afrontar diversos riesgos ligados con: (i) limitaciones en las interrelaciones sociales, (ii) barreras del idioma, (iii) dificultad o pérdida de la coordinación y control de los proyectos [4], (iv) ausencia de compañerismo y (v) choque cultural [5-6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Detección inteligente: Un enfoque en línea para la detección de ataques DoS/DDoS mediante aprendizaje automático
Artículo:
Integración de información sobre el comportamiento de los usuarios de museos basada en redes inalámbricas
Artículo:
Comportamiento dinámico de un nuevo modelo de conmutación impulsiva para HLB con fluctuaciones estacionales
Artículo:
Sobre la capacidad de los canales de desvanecimiento MIMO Weibull-Gamma en régimen de baja SNR
Artículo:
Optimización del rendimiento de sistemas MIMO sobrecargados con un enfoque de canal virtual
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas