Los compuestos conductores de polianilina (Pani) y resina epoxídica se prepararon mediante polimerización de anilina en presencia de resina epoxídica, utilizando un método de polimerización directa in situ de un solo paso. La polimerización de la anilina se realizó en un sistema de emulsión compuesto por agua y tolueno que contenía resina epoxi en presencia de ácido dodecilbenceno sulfónico, que actúa como tensioactivo y dopante del Pani. La conductividad eléctrica de Pani/resina epoxi alcanzó valores tan altos como 2 x 10-³ S/cm a un contenido de Pani correspondiente al 7 % en peso de Pani. El contenido de Pani en las mezclas se calculó mediante análisis elemental. También se investigaron las relaciones entre la temperatura de transición vítrea (Tg) y el contenido de Pani.DBSA obtenido mediante dos métodos de curado diferentes.
INTRODUCCIÓN
La creciente demanda de materiales conductores de la electricidad con buenas propiedades mecánicas ha despertado el interés de diversos grupos de investigación por desarrollar sistemas formados por partículas poliméricas conductoras dispersas en matrices poliméricas aislantes. Esta estrategia es muy interesante desde el punto de vista tecnológico porque el material final es capaz de combinar la conductividad eléctrica de los polímeros conductores y las buenas propiedades mecánicas y procesabilidad de los polímeros convencionales[1-4].
Entre los polímeros conductores, la polianilina (Pani) ha demostrado ser uno de los más versátiles debido a su facilidad de polimerización, su buena estabilidad térmica y la posibilidad de transformarse fácilmente en una forma conductora mediante protonación con ácidos fuertes[5]. La polianilina protonada con ácidos minerales como el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico es prácticamente insoluble en la mayoría de los disolventes orgánicos y se dispersa en la matriz polimérica convencional como si fuera un relleno inorgánico, debido a la total falta de compatibilidad. El desarrollo de técnicas de protonación (dopaje) mediante ácidos protónicos funcionalizados (como el ácido dodecilbencenosulfónico, DBSA, y el ácido canfor sulfónico, CSA) ha supuesto un avance significativo en este campo, debido al aumento de la procesabilidad y a la mejora de la solubilidad en disolventes convencionales[6]. Por ejemplo, el Pani dopado con DBSA (Pani.DBSA) se ha utilizado en la preparación de diversas mezclas, tanto en estado fundido como en disolución. Algunos ejemplos en la literatura de polímeros convencionales mezclados con Pani.DBSA en estado fundido incluyen: poliolefinas[79], poliestireno[10], SBS[11-12], EVA[13] y varios elastómeros vulcanizados[14-16].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Conductividad térmica de arenas secas tratadas con precipitación de carbonato cálcico inducida por microbios
Artículo:
Aplicación de materiales conductores en el pavimento asfáltico
Artículo:
Estudio sobre la resistencia al agrietamiento basada en la mecánica de los materiales de pavimento semiflexibles
Artículo:
Investigación del comportamiento reológico de materias primas de acero inoxidable moldeadas por inyección a baja presión
Artículo:
Resistencia de las superficies de materiales modificados para herramientas de labranza agrícola al desgaste por partículas del suelo
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones