El efecto de la adición de ionómero como agente compatibilizante en la mezcla de ABS y PCTG reciclado fue el objetivo de este estudio. Se utilizó el diseño de experimentos mediante vértices extremos, para obtener una ecuación matemática que permitiera predecir el resultado de la resistencia al impacto de las mezclas, dentro de un intervalo preestablecido.
La muestra que obtuvo la mayor resistencia al impacto fue la 79/20/1 (ABS/PCTG/Ionómero) y fue analizada por DSC y SEM. Los resultados mostraron una compatibilidad parcial. Mediante el análisis de la superficie de fractura de la probeta de ensayo Charpy, se comprobó que el PCTG, como fase dispersa, se presentaba en forma de fibras y el ionómero actuaba como emulsionante. Todos los resultados demostraron que es posible reutilizar los residuos industriales de PCTG mezclándolos con ABS e ionómero como agente compatibilizador.
INTRODUCCIÓN
Los desechos de plástico se han convertido en un problema ambiental mundial una vez que se han acumulado en los ecosistemas de todo el mundo. Varios flujos de desechos plásticos provienen de la industria del embalaje, la construcción y la automotriz. Con el fin de reducir el impacto ambiental de los plásticos, se han desarrollado diferentes tecnologías para el reciclaje mecánico de plásticos.
El método principal para mejorar las propiedades de los materiales plásticos residuales consiste en agregar nuevos componentes a la mezcla: contenido de polímero virgen, compatibilizadores y estabilizadores.
El polímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) es un terpolímero ampliamente utilizado en las industrias automotriz y de electrodomésticos. Las propiedades del polímero ABS varían según la proporción de sus monómeros.
El copoliéster PCTG es un copolímero formado por la reacción de esterificación y policondensación de ciclohexasmedimetanol (CHDM), ácido tereftálico (TPA) y etilenglicol (EG). Si el contenido de CHDM en el copoliéster es menor al 50 %, se llama PETG, y cuando es mayor al 50 %, se convierte en PCTG.
El PCTG se utiliza ampliamente en la industria del embalaje y es muy susceptible a la oxidación térmica hidrolítica, lo que puede causar decoloración/amarilleamiento y rotura de cadena. Por esta razón, el reciclaje mecánico de este material no es ampliamente recomendado, lo que hace que sea muy difícil reutilizar el PCTG después de su ciclo de vida.
Los polímeros ABS y PCTG tienen polaridades diferentes y no son completamente compatibles, por lo que obtener una mezcla entre ellos requiere el uso de agentes compatibilizadores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Extracción y propiedades de los almidones de las hortalizas no tradicionales Yam y Taro
Artículo:
Comportamiento de Cymbopogon citratus y NaNO2 en hormigón reforzado con acero inmerso en NaCl al 3,5%: implicaciones para las aplicaciones de inhibidores de corrosión ecológicos para el acero en el hormigón.
Artículo:
Producción de ésteres de sacarosa utilizando sistemas reactivos libres de solvente con emulsionantes
Artículo:
Síntesis de películas delgadas de TiO2 por el método SILAR y estudio de la influencia del recocido en las propiedades estructurales, morfológicas y ópticas
Artículo:
Método de diferencias finitas curvilineal aproximación de operadores diferenciales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones