El efecto de la adición de ionómero como agente compatibilizante en la mezcla de ABS y PCTG reciclado fue el objetivo de este estudio. Se utilizó el diseño de experimentos mediante vértices extremos, para obtener una ecuación matemática que permitiera predecir el resultado de la resistencia al impacto de las mezclas, dentro de un intervalo preestablecido.
La muestra que obtuvo la mayor resistencia al impacto fue la 79/20/1 (ABS/PCTG/Ionómero) y fue analizada por DSC y SEM. Los resultados mostraron una compatibilidad parcial. Mediante el análisis de la superficie de fractura de la probeta de ensayo Charpy, se comprobó que el PCTG, como fase dispersa, se presentaba en forma de fibras y el ionómero actuaba como emulsionante. Todos los resultados demostraron que es posible reutilizar los residuos industriales de PCTG mezclándolos con ABS e ionómero como agente compatibilizador.
INTRODUCCIÓN
Los desechos de plástico se han convertido en un problema ambiental mundial una vez que se han acumulado en los ecosistemas de todo el mundo. Varios flujos de desechos plásticos provienen de la industria del embalaje, la construcción y la automotriz. Con el fin de reducir el impacto ambiental de los plásticos, se han desarrollado diferentes tecnologías para el reciclaje mecánico de plásticos.
El método principal para mejorar las propiedades de los materiales plásticos residuales consiste en agregar nuevos componentes a la mezcla: contenido de polímero virgen, compatibilizadores y estabilizadores.
El polímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) es un terpolímero ampliamente utilizado en las industrias automotriz y de electrodomésticos. Las propiedades del polímero ABS varían según la proporción de sus monómeros.
El copoliéster PCTG es un copolímero formado por la reacción de esterificación y policondensación de ciclohexasmedimetanol (CHDM), ácido tereftálico (TPA) y etilenglicol (EG). Si el contenido de CHDM en el copoliéster es menor al 50 %, se llama PETG, y cuando es mayor al 50 %, se convierte en PCTG.
El PCTG se utiliza ampliamente en la industria del embalaje y es muy susceptible a la oxidación térmica hidrolítica, lo que puede causar decoloración/amarilleamiento y rotura de cadena. Por esta razón, el reciclaje mecánico de este material no es ampliamente recomendado, lo que hace que sea muy difícil reutilizar el PCTG después de su ciclo de vida.
Los polímeros ABS y PCTG tienen polaridades diferentes y no son completamente compatibles, por lo que obtener una mezcla entre ellos requiere el uso de agentes compatibilizadores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Comportamiento de la corrosión de aleaciones de magnesio AZ31-B en ambiente marino, modificadas por el proceso de fricción-agitación
Artículos:
Diseño y análisis de control en paralelo para sistemas ternarios de múltiple alimentación
Infografías:
Corrosión en tubería
Artículos:
Comparación química y microbiológica del biodeterioro en construcciones patrimoniales en Colombia
Artículos:
Teoría de la voltamperometría de onda cuadrada de la reducción de dos electrones con adsorción de intermedios
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.