La reutilización de polímeros plásticos es una de las formas de reducir el impacto medioambiental negativo causado por estos productos. Este trabajo presenta un estudio de las propiedades mecánicas y morfológicas de la mezcla de residuos de ABS y PCTG utilizando SBS como agente compatibilizante para hacer viable el proceso de reciclado de copoliésteres. Se observó que la incorporación de SBS en la mezcla disminuyó la rigidez y aumentó la resistencia al impacto en comparación con los resultados obtenidos en la mezcla no compatibilizante, indicando que el SBS actuó como agente endurecedor en la mezcla.
Además, según los resultados obtenidos por DSC y SEM, las mezclas obtenidas pueden considerarse parcialmente miscibles, ya que se evidenciaron dos temperaturas de transición vítrea desplazadas unos grados respecto a los componentes puros. La micrografía sugiere que hay inclusiones de pequeños dominios de SBS dispersos en la matriz de PCTG y que la compatibilidad parcial se produjo por la interacción parcial del SBS en la interfase.
INTRODUCCIÓN
La fabricación de productos plásticos ha experimentado una gran expansión recientemente debido a la demanda global. En general, el aumento en la producción contribuye al aumento de residuos. Materiales avanzados con propiedades específicas y sostenibles han sido ampliamente desarrollados a través de la fabricación de productos poliméricos de ingeniería y/o mezclas. La gran ventaja de este tipo de mezcla es la posibilidad de reutilizar residuos cuya aplicación original no permite el retorno del material reprocesado.
Evaluar la viabilidad de obtener mezclas de dos polímeros para aplicaciones industriales implica estudiar su miscibilidad y propiedades mecánicas. Sin embargo, si los polímeros son inmiscibles, la mezcla entre ellos será quebradiza e inestable morfológicamente. Por lo tanto, se recomienda el uso de compatibilizadores que estabilicen las fases y promuevan la sinergia entre ellas.
El copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) se utiliza ampliamente en las industrias automotriz, aeronáutica, de electrodomésticos y envases, entre otras, precisamente por sus características únicas de resistencia mecánica y brillo.
El copolímero de poli (1,4-ciclohexileno di-metileno tereftalato glicol) (PCTG) es un copolímero formado por las reacciones de esterificación y policondensación (con catalizador metálico) de ciclohexano di-metanol (CHDM), ácido tereftálico (TPA) y etilenglicol (EG). El PCTG tiene excelentes propiedades de procesamiento y ópticas que permiten el uso de este polímero para obtener productos termoformados transparentes con formas complejas, siendo ampliamente utilizado en la industria del embalaje.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis del rendimiento en la extracción de aceite de Jatropha curcas l. Por los métodos de extracción química y ultrasonido
Artículo:
Optimizando farmacoterapia mediante la deprescripción: reporte de caso
Artículo:
Mineralización fotocatalítica de agua residual contaminada con dicloxacilina comercial en un reactor solar CPC a escala piloto
Infografía:
Termodinámica de Ciclos
Artículo:
Un único microelectrodo de platino para identificar muestras de refrescos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones