El proceso de rehabilitación de pavimentos asfálticos mediante la técnica de fresado y relleno puede causar varios problemas medioambientales debido a la eliminación de la mezcla asfáltica fresada o a la explotación de los recursos naturales. Una alternativa para mitigar estos impactos es la reutilización de este material fresado, conocido como pavimento asfáltico recuperado (RAP), en la construcción de nuevas capas de pavimento. Dentro de las diversas técnicas disponibles para reutilizar el RAP, el reciclado en frío utilizando un agente reciclador de asfalto emulsionado ha mostrado un gran potencial. El objetivo de este estudio es evaluar la aplicación de una mezcla de asfalto reciclado en frío utilizando el 100% de RAP con un agente de reciclado de asfalto emulsionado como capa base de un nuevo pavimento. Se construyó una sección de prueba empleando este material como capa de base del pavimento en una autopista de tráfico pesado en Brasil, y su comportamiento estructural fue monitoreado durante 12 meses usando un deflectómetro de peso caído (FWD) para evaluar su rendimiento en el tiempo. Además, se realizó un programa de ensayos de laboratorio para evaluar la rigidez y la resistencia de la mezcla reciclada mediante ensayos de módulo de resiliencia y de resistencia a la tracción indirecta. Estos ensayos se utilizaron para investigar la influencia del intervalo de almacenamiento (7, 14 y 28 días) teniendo en cuenta el tiempo entre el mezclado y la compactación de la mezcla. También se evaluó el efecto del tiempo de curado tras la compactación (1, 3, 7, 26 y 56 días). Se verificó en laboratorio y en la sección de prueba que la rigidez aumenta con el tiempo de curado. Además, los módulos elásticos resilientes retrocalculados indicaron valores del mismo orden de magnitud que los obtenidos en los ensayos de laboratorio. Además de los resultados de los ensayos de laboratorio, también se observó que cuanto mayor es el período de almacenamiento, mayores son los valores de rigidez y resistencia a la tracción para períodos cortos de curado. Este comportamiento no se verificó cuando se utilizaron períodos de curado más largos. En general, el uso de mezclas asfálticas recicladas en frío como capa base de nuevos pavimentos demostró ser una alternativa prometedora para la reutilización del RAP.
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