En términos generales, la tecnología de mezcla asfáltica tibias (WMA por sus siglas en inglés) presenta un gran potencial para ser usa-da con éxito en proyectos de obras de construcción de obras viales. Sin embargo, aún existe preocupación en temas concernientes a la durabilidad y al comportamiento a largo de plazo de esta tecnología. Con base en una revisión bibliográfica, el artículo presenta los aspectos más importantes concernientes a la tecnología WMA. Se reportan las ventajas y desventajas técnicas, económicas y ambientales de utilizar esta tecnología reciente. Al final del documento los autores exponen algunas recomendaciones como apoyo para continuar fortaleciendo el desarrollo de la tecnología WMA.
Introducción
En función de la temperatura de fabricación de las mezclas bituminosas en caliente en las plantas asfálticas especializadas, las mezclas reciben las cuatro denominaciones siguientes: mezcla asfáltica en frío (CMA) (temperatura inferior a 60 °C), mezcla asfáltica semicaliente (HWMA) (temperatura entre 60 °C y 100 °C), mezcla asfáltica templada (WMA) (temperatura entre 100 °C y 140 °C) y mezcla asfáltica en caliente (HMA) (temperatura entre 140 °C y 190 °C).
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