En este trabajo se utilizaron poli(tereftalato de etileno) (PETR) de grado botella, lignina kraft (KL) y lignina modificada químicamente (ML) para formar mezclas destinadas a mejorar las propiedades mecánicas y térmicas del PET puro. Las mezclas PET/KL y PETR/ML se produjeron con 0,5, 1, 3 y 5 % en peso de lignina mediante extrusión de masa fundida y moldeo por inyección. Las mezclas producidas y el PETR se caracterizaron mediante espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), termogravimetría (TGA), calorimetría diferencial de barrido (DSC) y pruebas de propiedades mecánicas.
Las mediciones FTIR confirmaron las modificaciones químicas de las muestras ML, mientras que los resultados de la TGA mostraron que el KL era térmicamente más estable que el ML. La temperatura de transición vítrea del PETR cambió en función de la cantidad de lignina, como revelaron las mediciones de DSC. Las mezclas PET/KL demostraron su potencial como material de ingeniería debido a sus mejores propiedades térmicas y mecánicas en comparación con las del PETR.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros sintéticos o derivados del petróleo tienen muchos usos prácticos; sin embargo, su baja biodegradabilidad causa graves problemas ambientales. En consecuencia, se han desarrollado varias estrategias para reemplazar o reducir el uso de polímeros sintéticos. Los requisitos de desarrollo sostenible abren nuevas perspectivas para productos obtenidos a partir de procesos de reciclaje de polímeros, ya que contribuyen significativamente a la reducción de residuos plásticos.
El tereftalato de polietileno (PET) es un poliéster aromático termoplástico semi-cristalino conocido por sus propiedades mecánicas, ligereza, resistencia y alta transparencia, lo que garantiza su amplio uso en materiales de empaque de alimentos y cosméticos. Actualmente, el PET reciclado a menudo se mezcla con otros polímeros o rellenos para producir mezclas de polímeros o compuestos con diferentes propiedades mecánicas y térmicas en comparación con los polímeros puros, agregando así valor a las materias primas. Para que los procesos de valor agregado sean consistentemente eficientes, la compatibilidad entre los componentes de la mezcla es fundamental para lograr propiedades térmicas y mecánicas satisfactorias para una aplicación específica. Las mejoras mecánicas pueden ser útiles para las industrias automotriz y de construcción civil, mientras que las mejoras en la estabilidad térmica serían útiles para aplicaciones en las industrias de empaque y electrónica.
La lignina es uno de los tres principales constituyentes de una planta. Es el segundo polímero más abundante en el mundo después de la celulosa. Generalmente, su estructura depende de la especie de madera y las condiciones de procesamiento.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Videos:
Evolución y revolución del biovidrio. Parte 1
Artículos:
La radiación de sincrotrón para la investigación del acero
Artículos:
El estado del arte: Aplicación de la tecnología verde en los pavimentos sostenibles
Artículos:
Efecto de los microaditivos de boro en las propiedades de resistencia al calor de una aleación basada en Cr-Ni-Fe
Artículos:
Evaluación de la redundancia estructural de puentes adyacentes de vigas cajón de hormigón prefabricado en servicio
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Artículos:
Generación de Baño Líquido Mediante Gas Natural Para el Arranque de Celdas Electrolíticas en CVG Alcasa
Artículos:
Arquitectura robótica inteligente con visión artificial 3D
Showroom:
Bombas centrífugas