En este estudio se describen las propiedades micro y macroscópicas de las mezclas de poliamida 6 (PA6) y copolímero de etileno/propileno/dieno (EPDM), así como los efectos de pequeñas cantidades de EPDM o EPM injertado con anhídrido maleico en esta mezcla polimérica. Los componentes y las mezclas de polímeros a diferentes composiciones se analizaron mediante calorímetro diferencial de barrido (DSC) y espectroscopia infrarroja (FTIR). Los resultados sugieren una mezcla inmiscible en todos los rangos de composiciones de la mezcla. Las micrografías de microscopía electrónica de barrido (SEM) de las mezclas indicaron que el tamaño de los agregados de caucho disminuye a medida que el elastómero funcionalizado (EPDM-g-MA o EPM-g-MA) se añade a la mezcla PA6/EPDM, y la resistencia al impacto de la matriz PA6 aumenta significativamente.
INTRODUCCIÓN
Desde principios del siglo pasado, el desarrollo de materiales poliméricos se ha extendido enormemente y es evidente en nuestra vida cotidiana a través de las innumerables utilidades que nos rodean. Se han desarrollado procesos de polimerización y ha surgido un gran número de nuevos polímeros. En algunas situaciones, en lugar de desarrollar una ruta sintética para obtener un nuevo material polimérico, la investigación y el desarrollo se dirigen al estudio de mezclas físicas de dos o más polímeros.
Sin embargo, la aplicación de algunos polímeros se ve limitada por sus características y rendimiento en condiciones de impacto. Esta situación se agrava a temperaturas inferiores a cero grados Celsius[1]. Una forma de sortear esta limitación consiste en preparar mezclas de polímeros en las que uno de los componentes sea un elastómero. Dependiendo de los componentes poliméricos, la mezcla puede ser inhomogénea, con grandes dominios, y se clasifica entonces como una mezcla inmiscible. Las mezclas con esta característica presentan una elevada tensión interfacial y una escasa adherencia entre la matriz y la fase dispersa. Los estudios se han centrado en la forma, el tamaño y la distribución de los dominios de la fase dispersa, relacionándolos con las propiedades del material resultante.
La adición de pequeñas cantidades de un tercer componente a las mezclas inmiscibles puede alterar la energía interfacial y la dispersión entre las fases, actuando como agente compatibilizador. Los agentes compatibilizadores suelen ser copolímeros en bloque o injertados y pueden provocar una disminución del tamaño de la fase dispersa y modificar la tenacidad del material en relación con el termoplástico[2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de riesgos de los colorantes para cuero
Artículo:
Utilización de residuos industriales a base de resina fenólica como relleno para polipropileno
Guía:
Hoja de datos de seguridad de materiales : ácido sulfúrico
Artículo:
Evaluación de las Propiedades Mecánico-Térmicas y Morfológicas en Nanocompuestos de PVC
Artículo:
Influencia del envejecimiento del catalizador Ziegler-Natta basado en neodimio en la polimerización del butadieno
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones