Se prepararon mezclas de LDPE a base de polímeros biodegradables PHB y GG mediante mezcla fundida en una extrusora de doble tornillo. Se evaluaron las propiedades mecánicas de los materiales. Se obtuvo información preliminar sobre el comportamiento de biodegradación de las muestras mediante observación visual de las muestras extraídas del suelo simulado en 90 días. Los resultados indicaron que las mezclas de LDPE/PHB pueden utilizarse para diseñar materiales basados en LDPE con mayor susceptibilidad a la degradación, si el alargamiento a la rotura y las propiedades de impacto no son factores determinantes de su comportamiento.
Los materiales a base de LDPE sobre GG presentan valores de resistencia a la flexión y mecánica inferiores a los de las mezclas LDPE/PHB. Las mezclas de LDPE/PHB/GG presentan propiedades insatisfactorias. Aparentemente, el efecto de la adición de GG al LDPE sobre el comportamiento de biodegradación de las mezclas LDPE/GG fue menos intenso que el efecto causado por la adición de PHB a las mezclas. Se ha producido una observación similar con la sustitución parcial de GG por PHB en las mezclas ternarias.
INTRODUCCIÓN
La industria de los poliolefinas sigue siendo un negocio muy dinámico donde el polietileno de baja densidad (LDPE) juega un papel clave debido a su amplio rango de aplicaciones. Este polímero tiene buenas propiedades, como alta flexibilidad, buena procesabilidad, excelente resistencia a ácidos diluidos y concentrados, alcoholes, bases y ésteres, resistencia al impacto y estabilidad dimensional. Sin embargo, el uso de este polímero plantea graves preocupaciones ambientales porque es un polímero bioinerte, lo que significa que es altamente resistente a la asimilación por microorganismos, como hongos y bacterias.
El reciclaje se considera una alternativa para reducir el impacto ambiental adverso asociado con los desechos plásticos, pero algunos artefactos pueden no ser reciclados y, en algunos casos, este proceso no es económicamente viable. En este escenario, se han realizado estudios con el fin de desarrollar, al menos, plásticos parcialmente biodegradables mediante la mezcla de polímeros convencionales basados en combustibles fósiles con polímeros biodegradables, como almidón o celulosa. Hay evidencias de que la degradabilidad del LDPE se ha mejorado cuando se agrega almidón nativo o almidón termoplástico, aunque el LDPE puro no es biodegradable.
El poli (3-hidroxibutirato) (PHB) es un poliéster alifático producido por varios microorganismos que presenta muy buenas propiedades mecánicas. En las últimas décadas, el PHB ha atraído mucho interés en aplicaciones médicas y agrícolas debido a su biocompatibilidad y biodegradabilidad. Un enfoque para aumentar la biodegradabilidad del polietileno implica su mezcla con PHB.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Algoritmo genético caótico de nicho mejorado para el problema de agrupación de baja energía en redes de sensores inalámbricas a gran escala
Artículo:
Estudio comparativo de la calidad biofarmacéutica de marcas comerciales y multifuente de tabletas de ibuprofeno en el mercado colombiano
Artículo:
Cambios en la glucosa en sangre en ayunas y en el perfil lipídico después de doce meses de terapia de deprivación androgénica en hombres con cáncer de próstata
Artículo:
Eficacia del implante coclear en niños con sordera hereditaria: Un estudio retrospectivo multicéntrico
Artículo:
Despliegue de Función Calidad (QFD) apoyado mediante técnicas difusas: Caso prótesis mioeléctrica de mano